Antes de entrar en qué alimentos ayudan a evitar la caída del pelo, es importante recordar que la caída del pelo depende de muchos factores, tanto genéticos como situacionales o incluso estacionales o nutricionales o incluso la caída del pelo puede depender de la raza. Por supuesto, la alimentación es tan solo uno de estos factores, pero es muy importante, ya que puede influir en el resto potenciándolos o disminuyendo el riesgo de que aparezca la caída capilar.

Por ejemplo, un descuido en nuestra alimentación puede deberse a situaciones estresantes en nuestra vida. Este estrés en nuestro organismo puede ser uno de los factores que desencadenen la caída del pelo, y si a esto le sumamos un déficit de los nutrientes importantes para una correcta salud capilar, nuestro cabello se verá mucho más afectado.

También te puede interesar: Errores comunes en la caída del cabello

El pelo crece rápidamente cuando está sano, y la alimentación es muy importante y marca una gran diferencia en cómo crece el cabello. Para este crecimiento se necesita una gran variedad de nutrientes como la vitamina A, vitamina C, vitamina E, niacina, vitamina B5, vitamina B12, hierro, zinc, proteínas, ácidos grasos, ácido fólico, azufre, etc.

Pero veamos qué alimentos son los más beneficiosos cuando comienza la caída capilar, para poder ayudar a nuestro cabello a evitar la caída del pelo aportándole los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo:

  • El hierro presente en la carne roja, en las espinacas y la verdura son fundamentales para la correcta oxigenación del cuero cabelludo y pigmentación del cabello.
  • El cobre lo podemos encontrar en los mariscos, las espinacas y las nueces.
  • En las carnes y pescados en general podemos encontrar el zinc, fundamental en el crecimiento capilar.
  • Los polifenoles desempeñan una función antioxidante en nuestro organismo, y el chocolate, el aceite de oliva, la salvia y la albahaca son ricas en polifenoles.
  • Además, las almendras y nueces contienen magnesio, importante para reacciones enzimáticas del pelo.
  • El pescado contiene proteínas de alta calidad y es rico en selenio.
  • Los piñones poseen unas proteínas cuya función es desactivar los genes que activan el envejecimiento prematuro en el pelo.
  • La avena es rica en vitaminas del grupo B, zinc, cobre y proteínas por lo que resulta una increíble aliada para mejorar la salud capilar y prevenir la caída del cabello.

Cuando se sufre una pérdida de cabello, daño excesivo o un crecimiento demasiado lento, en lo primero que tenemos que pensar es en la alimentación y en cómo mejorar la nutrición. La dieta tiene que ser equilibrada y, en la medida de lo posible, incorporar todos los alimentos nombrados anteriormente. Por supuesto, nadie mejor que un especialista en alimentación y nutrición para hacer cambios en nuestra dieta que nos ayuden a evitar la caída del pelo.

Si la caída del pelo es notable, las fibras capilares 100% naturales de KMax disimularán los síntomas en pocos segundos. Esto te permite realizar los cambios necesarios en tu dieta mientras se recupera el cabello sin que nadie note la pérdida de pelo.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado