La Queratina es el componente principal de nuestro cabello. Juega un papel clave en la salud del cabello.

Veamos qué es, para qué se utiliza y cómo utilizarlo para mejorar el aspecto del pelo.

La queratina es una proteína caracterizada por largas cadenas de aminoácidos (incluida la cisteína), oligoelementos y vitaminas presentes en todo el reino animal. En el ser humano, constituye el componente principal del cabello y las uñas. En otros animales, la queratina se puede encontrar en cerdas de cerdo, plumas de aves, pezuñas de vaca y cuernos de rinoceronte.

¿Para qué se usa la Queratina?

Siendo el componente principal del cabello y las uñas, la queratina realiza una función protectora y reparadora asegurando la salud, resistencia y fuerza de los apéndices cutáneos. La queratina está, de hecho, presente en el cabello en un porcentaje que varía entre el 65 y el 96%. Su papel está íntimamente relacionado con la presencia de L-Cisteína, uno de los numerosos aminoácidos que caracterizan su composición. Los átomos de azufre que lo distinguen aseguran que las cadenas de queratina puedan unirse a través de puentes disulfuro, un tipo de enlace que garantiza la solidez del cabello y las uñas.

¿Cuándo podemos dejar de producir Queratina?

Debido al envejecimiento celular biológico, la queratina tiende a disminuir con los años.

Además, la presencia de esta proteína se ve fácilmente amenazada por factores externos e internos. Esto ha demostrado tener consecuencias negativas para el cabello, que puede volverse quebradizo y seco.

En cuanto a los factores externos, los más habituales que debilitan la queratina son:

  • Medio ambiente: la contaminación y niebla tóxica, son una amenaza ya que las partículas contaminantes que se depositan en el cabello lo hacen seco y pesado;
  • Sol, mar y cloro: la exposición excesiva a la luz solar, la sal y el cloro tienden a debilitar el cabello;
  • Tratamientos cosméticos agresivos: el uso de productos capilares ricos en químicos y / o inadecuados para tu tipo de cabello irritan el cuero cabelludo y dañan la fibra capilar.

Al mismo tiempo, existen factores internos que pueden ser perjudiciales para la queratina del cabello y, en consecuencia, para todo el cabello:

  • Nutrición: la falta de ciertos oligoelementos (como el hierro) o vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B y D) puede afectar negativamente el proceso de queratinización del cabello y, por tanto, su salud;
  • Estrés psicológico: un nivel de estrés excesivamente alto durante un período prolongado es perjudicial para todo el cuerpo, incluido el cabello. Esto se debe a la producción excesiva de cortisol, que afecta la producción de glucosa y la consiguiente formación de queratina.
  • Hormonas y genética: Los desequilibrios hormonales y la predisposición genética pueden alterar el proceso normal de queratinización del cabello.

Los mejores tratamientos para reducir el debilitamiento del cabello

Para reducir el daño causado por factores externos e internos al proceso de queratinización del cabello, es importante seguir medidas prácticas y constantes.

Primero, elija productos para el cabello de calidad libres de químicos para no dañar la estructura del cabello. Lo ideal es preferir productos con acción filmógena y protectora para dar suavidad e hidratación y al mismo, tiempo proteger el tallo del cabello de agentes agresivos.

Esta categoría incluye el Acondicionador Estimulante Sin Aclarado de K-Max, STIMULATING LEAVE-IN CONDITIONER KMAX

El acondicionador reestructurante y anticaída en spray que aporta hidratación y una acción estimulante. Los mejores agentes acondicionadores lo hacen ideal para hidratar y nutrir el cabello seco, especialmente cuando se usan lociones tópicas a base de alcohol. Los ingredientes activos estimulantes y anticaída fortalecen el cabello y contrarrestan la caída del cabello.

Además, en caso de tener el cabello dañado, los tratamientos de queratina también pueden ayudar, ya que reconstruyen las fibras capilares, mejorando la estructura del cabello y haciéndolo más brillante y suave.

Por último, pero no menos importante, lo mejor es optar por un estilo de vida saludable. Esto significa adoptar una dieta equilibrada rica en vitaminas y oligoelementos, reducir el tabaquismo y el consumo de alcohol y, practicar una actividad física constante.

FORTALECE, HIDRATA Y ESTIMULA EL CRECIMIENTO DE TU PELO
COMPRAR AHORA EL STIMULATING LEAVE-IN CONDITIONER

Fibras queratínicas para combatir el adelgazamiento del cabello

Las fibras de queratina merecen un tema aparte. A diferencia de los tratamientos de queratina, no son una cura para mejorar el proceso de queratinización. Más bien, son uno de los productos de maquillaje instantáneo del cabello más utilizados y efectivos, capaz de enmascarar imperfecciones, zonas vacías y adelgazamiento causado por la calvicie.

Las microfibras de queratina, o fibras capilares, son un polvo compuesto exclusivamente por partículas micronizadas de queratina que pueden unirse electrostáticamente al tallo del cabello, haciéndolo inmediatamente más grueso. De hecho, gracias a las más sofisticadas tecnologías cosméticas, están micronizadas y cargadas electrostáticamente de tal forma que se adhieren a cualquier tipo de cabello sin riesgo de caerse o quedarse en las manos si se pasa los dedos por el cabello.

Las Fibras de Queratina de K-Max

Comprar ahora las Fibras Capilares K-Max por sólo 12,90€

Las fibras capilares K-Max son las únicas fibras de queratina que son 100% naturales y no contienen colorantes ni conservantes. Están disponibles en nueve colores diferentes para adaptarse a cualquier color y las diferentes tonalidades cromáticas vienen dadas exclusivamente por el color natural de la queratina. Son resistentes al agua, al sudor y a la lluvia y se pueden quitar con un champú delicado.

Las fibras capilares K-Max no son el único producto que tiene la queratina como protagonista. K-Max Styling Gel es el primer gel para el cabello que, además de fijar el cabello, consigue más grosor del cabello en pocos segundos.

Por lo tanto, la queratina no es solo el componente principal del cabello y las uñas, sino que también es un ingrediente principal para los productos de maquillaje del cabello que tienen como objetivo enmascarar de forma natural las imperfecciones del cabello.

Una selección de productos adecuados a tu estilo de vida

FIBRAS DE QUERATINA PARA DISIMULAR LA FALTA DE CABELLO
KMAX STYLING GEL PARA DAR VOLUMEN A CABELLOS FINOS
ELIGE UNA FIJACIÓN EXTRAFUERTE DE LAS FIBRAS
CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado