Las vitaminas son los mejores aliados para la salud y el bienestar de nuestro cabello. Descubramos qué vitaminas son buenas para el cabello, cómo estimulan el crecimiento del cabello y dónde encontrarlas.

Donde empieza la belleza

Mens sana in corpore sano” o, en este caso, mejor decir “Cabello sano en cuerpo sano“. Quizás, el hecho de que un estilo de vida saludable sea la base del bienestar de todo organismo ya no sea una novedad. Sin embargo, todavía existe la tendencia a subestimar el vínculo indisoluble entre la alimentación saludable y la belleza. El cabello es una parte integral de nuestro cuerpo y, al igual que otros órganos, se nutre de lo que comemos. Para ello, la ingesta de la dosis adecuada de vitaminas y minerales no solo nos hace sanos, sino también bonitos.

Como apasionados partidarios de la belleza interior, los expertos del equipo de Kmax han seleccionado las mejores vitaminas que pueden promover el bienestar del cabello y estimular su crecimiento. Descubramos cuáles son y dónde encontrarlos: a partir de ahora no tendrás más excusas.

 

Vitamina A: la vitamina líder para el cabello

Vitamina A: la vitamina líder para el cabello

Empezamos por la primera: La vitamina A. La vitamina A, también conocida como retinol, pertenece a la familia de las vitaminas liposolubles. Esto significa que nuestro cuerpo lo acumula en el hígado y lo libera cuando es necesario.

Es necesaria …

Junto con sus precursores (carotenoides), la vitamina A contribuye a la formación de rodopsina retiniana, la sustancia que hace que nuestros ojos sean sensibles a la luz y nos permite ver. También es un potente antioxidante: contrarresta los radicales libres y retarda el envejecimiento celular. Además, es útil para el desarrollo óseo y para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Es buena para el cabello porque …

Nutre y retrasa el envejecimiento del cabello gracias a su acción antioxidante. Además, la vitamina A mantiene el cabello hidratado al producir la cantidad adecuada de sebo evitando así que el cabello se vuelva seco y sin brillo. Una deficiencia de vitamina A conduce a una alteración de las glándulas sebáceas aumentando el riesgo de caspa y seborrea. Sin embargo, incluso un exceso de vitamina A tiene efectos negativos sobre el cabello: podría inhibir la síntesis final de queratinas, comprometiendo así la resistencia del cabello y aumentando el riesgo de caída del cabello.

La podemos encontrar en…

La vitamina A se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Entre los alimentos ricos en vitamina A más importantes, recordamos el hígado, la leche entera, la mantequilla, el queso y la yema de huevo. Entre los alimentos de origen vegetal más ricos destacan los albaricoques, melones y zanahorias.

Equipo B

Equipo B

Cuando se trata de vitamina B, este nombre no se refiere a una sola vitamina, sino a ocho diferentes: las vitaminas del grupo B. Cada uno actúa a su manera sobre la salud de nuestro cuerpo y, en consecuencia, de nuestro cabello. El grupo de vitaminas B consta de: vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (vitamina PP), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina H (biotina o B8), ácido fólico. (vitamina B9) y vitamina B12.

Ellas son necesarias para …

Las vitaminas del grupo B son esenciales para transformar los carbohidratos en glucosa y para regular el metabolismo de grasas y proteínas. Además, son fundamentales para favorecer el normal funcionamiento del sistema nervioso y, sobre todo, del hígado.

Son buenas para el cabello porque …

Las vitaminas B se encuentran definitivamente entre las vitaminas para el cabello más importantes y la falta de ellas puede tener varias consecuencias negativas. En particular, la biotina regula la producción de glucógeno favoreciendo así la salud de los apéndices cutáneos. También controla la producción de sebo al reducir el riesgo de descamación, caspa y seborrea. Las vitaminas B1 y B2 tienen un poder energizante y nutritivo para el cabello. En cambio, la vitamina PP contribuye a la formación de su estructura y la vitamina B12 permite el aporte adecuado de oxígeno al bulbo piloso. El ácido fólico promueve la proliferación celular, mientras que la vitamina B5 aumenta la velocidad del crecimiento del cabello y mejora su estructura.

Como es fácil de adivinar, sin la ingesta adecuada de vitaminas del grupo B, el cabello estaría seco, desnutrido, quebradizo y, por este motivo, con tendencia a caer.

Las podemos encontrar en…

La mejor forma de presentarlos a todos es adoptar una dieta variada. Las vitaminas B1, B2 y el ácido fólico se encuentran principalmente en cereales integrales, legumbres y moluscos. En cambio, la vitamina PP se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como el hígado, la carne y la leche. La vitamina B5 también se encuentra en los cereales integrales, las nueces y los huevos. La vitamina B6 se encuentra principalmente en vegetales como plátanos, espinacas y guisantes. La vitamina H se encuentra en la yema de huevo, el hígado y las verduras. Finalmente, se sabe que la vitamina B12 está presente exclusivamente en alimentos de origen animal (carne, hígado, pescado, mariscos y leche) y esto a menudo la hace deficiente en quienes adoptan un estilo de alimentación vegetariana y / o vegana.

 

C como circulación

 C como circulación

La vitamina C a menudo se descuida erróneamente cuando se trata de vitaminas para el cabello. También llamado ácido ascórbico, pertenece a las vitaminas solubles en agua al igual que las vitaminas B.

Es necesaria …

Se sabe que la vitamina C es el aliado perfecto contra las enfermedades estacionales y los síntomas de la gripe. De hecho, gracias a su poder antioxidante, es capaz de fortalecer el sistema inmunológico y elevar nuestras defensas cuando más lo necesitamos.

Es buena para el cabello porque …

Tiene una fuerte acción antioxidante que también juega un papel importante en la salud del cabello. De hecho, la vitamina C estimula la circulación y favorece el intercambio celular del cuero cabelludo. De esta forma, mejora el bienestar del cabello y contribuye a su crecimiento.

La podemos encontrar en…

La fruta típica de los meses de invierno es muy rica en vitamina C. Por tanto, podemos tomar la dosis diaria adecuada gracias a las mandarinas, naranjas, clementinas y limones. También se encuentra en abundancia en coles, coliflor, coles de Bruselas, espinacas y pimientos.

 

Llénate de vitamina D

Llena de vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble y, por tanto, no es necesario introducirla con regularidad, ya que es acumulada por el hígado y liberada cuando el organismo siente su necesidad.
En su mayoría, es sintetizado por nuestro cuerpo a través de la exposición al sol. Sin embargo, con el final del verano, si no se toma a través de una dieta adecuada o con un suplemento dietético especial, nuestro organismo podría encontrarse en una situación desagradable de deficiencia de vitaminas.

Es necesaria …

La vitamina D es esencial para el metabolismo del calcio y en el proceso de calcificación ósea. De hecho, su deficiencia provoca trastornos como el debilitamiento de los dientes, la formación de caries, la deformación ósea y el raquitismo.

Es buena para el cabello porque …

La vitamina D también se considera una de las principales vitaminas para contrarrestar la caída del cabello. Ayuda a que el cabello sea más fuerte y resistente. De hecho, su deficiencia es una de las principales causas de la aparición de efluvios estacionales o crónicos, es decir, una caída abundante e inusual del cabello.

La podemos encontrar en…

Como ya se ha mencionado antes, la vitamina D es sintetizada por nuestro cuerpo principalmente gracias a los rayos del sol. Entre los alimentos ricos en vitamina D, mencionamos el aceite de hígado de bacalao, pescados grasos como la caballa y el bacalao y las setas.

 

Vitaminas para el cabello: de la A a… la E

Vitaminas para el cabello: de A a… E

También llamada tocoferol, la vitamina E es una vitamina soluble en grasa. Es sensible al calor y, por tanto, tiende a degradarse con las altas temperaturas.

Es necesaria …

La vitamina E es un potente antioxidante natural, capaz de contrarrestar eficazmente los radicales libres y favorecer la ralentización del envejecimiento celular. Al contribuir a la renovación celular, la vitamina E se convierte en un aliado importante en la prevención del cáncer. Además, su acción aumenta el nivel de colesterol bueno en sangre reduciendo también el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Es buena para el cabello porque …

Al bloquear la producción de radicales libres, la vitamina E protege la estructura celular de la piel y el cabello. Además, regula la producción de sebo y normaliza el equilibrio del cuero cabelludo. Por este motivo, se suele utilizar en la elaboración de champús y tratamientos emolientes para el cabello seco y sin brillo, y por eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hablar de qué vitaminas son buenas para el cabello.

La podemos encontrar en…

Típico de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más ricos en vitamina E. Sin embargo, también lo son los frutos secos como el cacahuete, las bebidas vegetales, los productos lácteos y sus derivados.

 

Y si las vitaminas de los alimentos no son suficientes …

Si has llegado hasta aquí, seguro que habrás comprendido la importancia de adoptar una dieta sana y variada. Esto se debe a que es la forma más sencilla de promover la salud y el bienestar del cabello y, sobre todo, de todo nuestro cuerpo.

Sin embargo, estas vitaminas tan esenciales para el cabello no solo se encuentran en los alimentos. De hecho, los mejores productos para el cabello los incluyen en sus fórmulas para dar inmediatamente al cabello un aspecto más saludable.

Por ejemplo, entre los principios activos de Kmax Volumizing Shampoo destacan tanto el pantenol (precursor de la vitamina B5) como el tocoferol, o vitamina E. En particular, el pantenol favorece la correcta hidratación del cabello y cuero cabelludo, realizando también una acción protectora y descongestionante. Mientras que el tocoferol tiene una fuerte acción antioxidante y es vital para contrarrestar los radicales libres. Del mismo modo, incluso el spray Kmax copper peptides scalp & Follicle aprovecha los beneficios del pantenol para restaurar el equilibrio adecuado del cuero cabelludo y combatir la irritación y el enrojecimiento.

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CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares at K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado
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