Lavar el pelo: ¿estás seguro de que lo haces bien? Aquí te explicamos cómo lavar el pelo de la mejor manera y los Limpiar el pelo: ¿estás seguro de que lo haces bien? A continuación te explicamos cómo lavar bien tu cabello y los errores que debes evitar para que se mantenga fuerte y brillante.

Lavarse el pelo con champú es una actividad que siempre ha formado parte de nuestra vida cotidiana. Desde una edad temprana, aprendemos a lavarnos el pelo por nosotros mismos. Pero hay algunos errores que la mayoría de nosotros cometemos sin saberlo. En este artículo, vamos a ver juntos cómo lavarnos bien el pelo y cuáles son los 8 errores más comunes que debemos evitar.

1. ¿Cómo lavarse bien el pelo? Empecemos por el agua

El primer error que hay que evitar para una limpieza perfecta del cabello está relacionado con la temperatura del agua. De hecho, el agua demasiado caliente corre el riesgo de dañar la fibra capilar haciéndola quebradiza y seca debido a que las cutículas comienzan a abrirse. Por ello, siempre es mejor preferir el agua fría en verano y el agua tibia en las estaciones más frías: el cabello estará más brillante y menos encrespado.

2. La elección del champú

Ahora que tenemos la temperatura correcta del agua, es el momento de elegir los productos con los que vamos a limpiar nuestro cabello. Uno de los errores más comunes a la hora de lavar el pelo correctamente es elegir el champú adecuado. En primer lugar, es imprescindible seleccionar un champú que no contenga SLS y SLES. Estos últimos son dos tensioactivos agresivos que suelen utilizarse en la fabricación de champús y jabones de burbujas. Aunque no son peligrosos para la salud, tienden a deshidratar, irritar y enrojecer el cuero cabelludo.

En segundo lugar, a la hora de elegir el champú debes prestar atención a tu tipo de cabello. Por ejemplo, en el caso de un cabello fino, un champú voluminizador como Kmax Volumizing Shampoo se recomienda para obtener un efecto voluminizador, reestructurante e hidratante. Sin embargo, en caso de caída del cabello, es mejor optar por un precioso limpiador con doble acción anticaída y estimulante. Enriquecido con los mejores activos naturales, Kmax Stimulating Shampoo ha sido diseñado para reducir la caída del cabello y, al mismo tiempo, acelerar su crecimiento normal.

3. La rutina estacional es vital

Otro error muy común que puede dañar el cabello durante la limpieza es olvidarse de respetar la estacionalidad. Es cierto que el cabello puede tender a ser fino, estar dañado o graso, pero es igualmente cierto que lo que necesita nuestro cabello puede variar según las estaciones.

En invierno, el frío exterior y la calefacción artificial en ambientes cerrados tienden a resecar y encrespar el cabello. En estos casos, es aconsejable elegir un champú y/o mascarilla capilar más hidratante y reestructurante.

Al mismo tiempo, la primavera y el otoño son las estaciones en las que suele haber una caída del cabello más abundante: es mejor optar por un champú anticaída como Kmax Stimulating Shampoo. Finalmente, en verano, el sol y la sal pueden deshidratar y dañar el cabello. En esta estación, se recomiendan productos capilares nutritivos y protectores. Conoce más sobre como cuidar el pelo en verano.

4. Cómo lavarse bien el pelo masajeando el cuero cabelludo

Masajear el cuero cabelludo mientras se aplica el champú estimula la microcirculación y mejora la absorción de los ingredientes activos presentes en la fórmula de los limpiadores. Es un hábito que deberíamos incluir siempre en nuestra rutina de limpieza perfecta, especialmente en el caso de la piel seca. Esto se debe a que el masaje del cuero cabelludo estimula la actividad de las glándulas sebáceas, evitando así que el cabello se vuelva demasiado seco y opaco.

La salud del cuero cabelludo suele subestimarse, pero es la base de un cabello sano. Es importante no ignorar los pequeños signos, como la irritación leve, el enrojecimiento y el picor: más adelante podrían derivar en problemas más graves, como la dermatitis seborreica. En estos casos, Kmax Stimulating Copper Peptides Follicle Spray, el spray antiinflamatorio y estimulante a base de péptidos de cobre, se recomienda para restablecer las condiciones óptimas del cuero cabelludo.

5. Frotar las puntas: ¿sí o no?

Frotar con demasiada fuerza y durante mucho tiempo es otro error que debes evitar para asegurarte de que te lavas bien el pelo. Especialmente cuando tu cabello es largo, es preferible evitar frotar las puntas excesivamente porque esta acción tiende a debilitar y dañar el cabello. Una buena costumbre es masajear el champú suavemente añadiendo sólo una pequeña cantidad para limpiar las puntas.

6. La fase de enjuague

Ya hemos visto cómo lavar bien el pelo con champú, ahora es el momento de aclararlo de forma correcta. Las prisas y los descuidos son dos de las causas más comunes de este error: no aclarar bien el champú. La fase del aclarado es fundamental para eliminar el limpiador y evitar que sus residuos se depositen en el cuero cabelludo haciendo que el pelo parezca graso. Además, es fundamental elegir la temperatura correcta del agua: cuanto más fría esté, más brillante será el cabello.

7. El acondicionador después del champú

El acondicionador es un producto indispensable en la rutina de lavado del cabello. Esto se debe a que el acondicionador devuelve lo que el champú quita: mientras que los tensioactivos aniónicos del champú eliminan la suciedad del cabello, los tensioactivos catiónicos del acondicionador le devuelven su correcta hidratación y suavidad. No utilizar el acondicionador después del champú es uno de los errores que conducen a un cabello apagado y quebradizo.

Al igual que con el champú, es igualmente importante aclarar el acondicionador con cuidado, a excepción de los acondicionadores sin aclarado. Son productos muy apreciados tanto por su practicidad (ya que no se necesita agua) como por su eficacia (ya que los ingredientes activos permanecen más tiempo en el cabello). Entre los mejores acondicionadores sin aclarado está Kmax Stimulating Leave-In Conditioner, el primer producto con una doble acción reestructurante y estimulante. Gracias a sus propiedades nutritivas e hidratantes, también es muy utilizado por quienes realizan terapias anti-DHT contra la calvicie androgenética que, además de contrarrestar la caída del cabello, pueden resecarlo y deshidratarlo.

8. ¿Con qué frecuencia debo lavarme el pelo?

Después de lavarse bien el pelo, surge un último dilema: ¿con qué frecuencia hay que lavarse el pelo? Hay quienes sostienen que el cabello no debe lavarse más de dos veces por semana y quienes, por el contrario, son fervientes partidarios del lavado diario. En realidad, no hay una respuesta correcta o incorrecta. Cada uno de nosotros tiene un tipo de cabello diferente que, a su vez, requiere un tratamiento distinto. En general, los cabellos finos tienden a ensuciarse más fácilmente y los rizados pueden permanecer limpios durante toda una semana.

Lo importante es preferir productos de calidad y aprender a leer la etiqueta de lo que se utiliza. Evita los SLES y SLS, limita el uso de secadores y planchas, y en caso de problemas persistentes no dudes en consultar a un experto.


Mantente informado!

Alopecia femenina: una dolencia demasiado poco conocida.

Vamos a explorarlo juntos en el siguiente artículo.

AVISO LEGAL:

COPYRIGHT KMAX INTERNATIONAL SRLTODOS LOS CONTENIDOS SON PROPIEDAD INTELECTUAL DE KMAX INTERNATIONAL SRL. SÓLO SE PUBLICARÁN EN LOS CANALES AUTORIZADOS DE KMAX. CUALQUIER USO NO AUTORIZADO SERÁ PERSEGUIDO POR LA LEY.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares at K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado
Latest posts by Oscar Guisado (see all)