El mundo está poblado por muchas etnias y razas, todas iguales y a la vez todas diferentes. Una de esas diferencias es, precisamente, como afecta la caída del cabello según el grupo al que pertenecen. Es decir, que existe una estrecha relación entre raza y alopecia. Todas la sufren pero no a la misma edad ni de la misma forma.

Aquí os mostramos a los diferentes grupos étnicos y sus diferencias capilares:

  • Caucásicos: tienen la mayor parte del pelo en el cuero cabelludo y con un total aproximado de unos 100.000 folículos pilosos. Tienen el pelo más fino y el contraste con el color de su piel puede producir el efecto de que poseen menos cabello.
  • Asiáticos: tienen una media de 80.000 folículos pilosos en el cuero cabelludo. El cabello es por lo general liso y también muy grueso, lo que suele compensar el efecto visual de una cobertura relativamente baja.
  • Africanos: son los que tienen una menor densidad capilar con aproximadamente 60.000 folículos pilosos. Además tienen el pelo más fino. Visualmente es contradictorio pues el cabello africano suele parecer ser espeso y denso. Esto es causado por que sus cabellos son más rizados y el contraste de su piel y el pelo no es tan elevado como en el resto de las etnias.

La raza blanca o caucásica es la más propensa a sufrir alopecia y en edad más temprana, especialmente los hombres. Los asiáticos, los nativos americanos o las personas de raza negra tienen muchas más probabilidades de conservar el cabello en la zona frontal. Por ejemplo, en Estados Unidos la alopecia androgenética afecta al 50% de los blancos mayores de 40 años.

Según algunos estudios, tienen una posibilidad hasta cuatro veces mayor de sufrirla en edades más tempranas que los hombres de raza negra. En estos últimos, la caída del cabello es poco frecuente y aparece sobre todo a edades muy avanzadas. Entre los asiáticos, los japoneses tienden a desarrollar el tipo de alopecia antes mencionado una década después que los caucásicos. Pero, aunque con diez años de retraso, el grado de incidencia es parecido. Curiosamente, en los indios americanos es donde se encuentra el pelo más resistente. De hecho, es difícil encontrar entre esta población casos de alopecia severa.

¿Cuál es la razón de estas diferencias?

Hay corrientes que defienden que se debe fundamentalmente a cuestiones genéticas. Otras apuntan a otros factores causantes, como el clima o la alimentación característica en cada cultura. Lo que es innegable es que todas las razas pueden cuidar, reforzar y frenar la caída del cabello. Además las fibras de queratina de KMax 100% naturales están diseñadas para cualquier tipo y color de pelo. De esta manera KMax te ofrece la solución necesaria para disimular la alopecia, sea cual sea la situación y el momento en que comience a aparecer.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado