Fumar produce efectos nocivos sobre la salud de nuestro cabello, haciéndolos frágiles y acelerando la pérdida de cabello.

 

Hay diversos factores que influyen en la salud de nuestro cabello, un estilo de vida saludable y una nutrición adecuada, contribuyen a que esté más brillante y fuerte. En cambio, el estrés,  los desequilibrios alimentarios e incluso el hábito de fumar aumentan su fragilidad y pueden acelerar el proceso de caída del cabello. El respecto hay diversos estudios.

 

Indice:

 

  • Estudios científicos sobre la correlación entre fumar y la caída del cabello.
  • ¿Cuáles son los efectos nocivos del tabaco sobre nuestro cabello?
  • Cómo contrarrestar los efectos nocivos del tabaco en el cabello.

 

 

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Uno de los primeros estudios científicos realizados para demostrar el vínculo entre fumar y la pérdida de cabello se remonta a 1996, se realizó en una muestra de 600 pacientes, hombres y mujeres, y se publicó en el BMJ (British Medical Journal).Els estudio probó que los fumadores masculinos tenían una mayor tendencia a la pérdida de cabello que los no fumadores,  mientras que en el grupo femenino el porcentaje de diferencia era demasiado pequeño para demostrar una evidencia científica (aunque siempre fué en contra de los fumadores).

Al mismo tiempo, el estudio reveló un vínculo importante entre fumar y la apariencia de cabello blanco, que fue significativamente mayor en los fumadores, tanto hombres como mujeres. Otro dato importante, incluso si el grupo era demasiado pequeño para proporcionar pruebas científicas, fué que en sujetos menores de 40 años, la presencia de canas era únicamente presente en personas fumadoras. 

Otro estudio realizado en Taiwán en 2007 con 740 pacientes masculinos y femeninos de origen asiático entre 40 y 90 años, destacó la correlación entre fumar y la pérdida de cabello. El estudio fue publicado en el Archive of Dermatology Journal y demostró que fumar más de 20 cigarrillos al día daña el folículo piloso, cuya salud está directamente relacionada con la caída del cabello.

 

CAIDA-DEL-CABELLO

 

¿CUALES SON LOS EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO SOBRE NUESTRO CABELLO?

1- Los principales efectos del tabaquismo se relacionan con su acción vasoconstrictora sobre la microcirculación que causa una disminución del suministro de oxígeno a los tejidos y al bulbo piloso. Un folículo piloso menos nutrido y oxigenado tendrá un metabolismo reducido y, por lo tanto, se verá comprometido todo el ciclo de crecimiento del cabello.

2- Fumar aumenta la presencia de radicales libres y, por lo tanto, provoca el envejecimiento prematuro de la piel y el folículo piloso, acelerando el proceso natural de caída debido a la edad y la aparición de canas.

3- Fumar daña nuestro sistema endocrino. En particular, en los fumadores habituales se ha detectado un aumento de las hormonas androgénicas que también pueden actuar a nivel del folículo piloso causando su miniaturización, lo que conduce a la caída del cabello.

4- Los cigarrillos contienen componentes que son tóxicos para nuestro cuerpo, como el amoníaco, el formaldehído, el arsénico, el alquitrán, el cromo y el cadmio y muchos otros, todas sustancias altamente dañinas para nuestra salud y capaces de alterar nuestro ADN, incluidas las células del bulbo piloso.

5- Finalmente, el humo y las sustancias que contiene causan una inflamación general de los tejidos que interfiere con la producción de sebo, y una producción sebácea alterada tiene un impacto negativo en la salud de los folículos capilares.

 

CÓMO CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO EN EL CABELLO

Dejar de fumar o al menos reducir la cantidad de cigarrillos que consumimos es sin duda la acción más efectiva para restaurar el bienestar de nuestro cuerpo, pero esto puede no ser fácil y puede llevar mucho tiempo.

Sin embargo, algunas sugerencias sobre nuestro estilo de vida pueden ayudarnos a contrarrestar los efectos negativos que el fumar produce en nuestro cabello.

 

1 -UN CORRECTA HIGIENE DEL CUERO CABELLUDO

 

PERDIDA-DE-CABELLO

 

Es importante mantener una higiene adecuada del cuero cabelludo para así reducir cualquier inflamación, enrojecimiento y exceso de sebo que pueda ralentizar la actividad del bulbo piloso.

Se sugiere usar champús suaves, capaces de eliminar el exceso de suciedad y sebo sin alterar la película hidrolipídica de la piel. Productos específicos como el champú estimulante Kmax, enriquecido con ingredientes activos estimulantes, ayuda a estimular el crecimiento del cabello desde el momento de la limpieza para contrarrestar los efectos del tabaquismo.

 

2- UNA DIETA EQUILIBRADA RICA EN ANTIOXIDANTES

 

DIETA-EQUILIBRADA-PARA-EL-CABELLO

 

Seguir una dieta equilibrada que suministre los nutrientes adecuados a los tejidos, y que sea rica en vitaminas con una acción antioxidante.

 

En casos de alopecia androgenética, la pérdida de cabello debido a una predisposición genética y altos niveles de hormonas masculinas, puede verse agravada por los efectos del tabaquismo, el uso de suplementos específicos se convierte en una ayuda aún más valiosa. Los productos como el suplemento Kmax Anti DHT ayudan a controlar los niveles de DHT, la hormona que activa el proceso de miniaturización del folículo piloso, responsable de acortar la fase de crecimiento del cabello, hasta la desaparición total del mismo. Los bajos niveles de DHT, por lo tanto, ayudan a reducir la pérdida de cabello y a estimular su crecimiento.

 

3- EL USO DE PRODUCTOS ESTIMULANTES PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO

Comience a usar productos específicos con una acción antioxidante para estimular la microcirculación del cuero cabelludo y reactivar el ciclo correcto de crecimiento del cabello que puede verse comprometido por fumar. Kmax Spray for hair regrowth es una loción tópica altamente concentrada que realiza una acción sinérgica contra las causas que producen la caída del cabello. Su alto efecto antiinflamatorio,, restaura el ciclo normal de crecimiento del cabello e inhibe la producción de DHT. Debe masajear suavemente todos los días en el cuero cabelludo así sus ingredientes activos actúan directamente sobre el folículo piloso, estimulando su metabolismo.

 

¡Estar al día!

¡Ya ha llegado el verano! Y es la estación del año en que el champú seco nos permite llevar el cabello limpio y fresco y eliminar los excesos de grasa, incluso cuando no hay tiempo para un lavado con agua. En el próximo artículo descubriremos todas las características de este producto y veremos cómo usarlo para sacarle el mayor partido.

 


 

Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.kmax-espana.es

Redacción Kmax España

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado