La alopecia en mujeres o calvicie femenina es, junto con el acné, el principal problema por el que las mujeres suelen acudir a las consultas dermatológicas.

La pérdida de cabello es normal en hombres y mujeres, forma parte del ciclo de vida del mismo. 

Por ejemplo, la pérdida del cabello estacional (en primavera y otoño) es una consecuencia natural del periodo de reposo en el que el pelo sano se renueva y regenera.

Pero si hay una caída abundante del cabello en mujeres, la situación sí puede ser preocupante o síntoma de alguna enfermedad o trastorno.

¿Cuándo podemos considerar que se trata de una caída masiva de pelo en las mujeres?

Como normal general, se considera que perder entre 40 y 100 cabellos al día es una cantidad normal de caída de cabello en la mujer

Si no estamos ante una caída de cabello estacional, en la que es habitual doblar esa cantidad, y la caída de pelo supera esa cantidad, podría ser indicativo de un problema de salud capilar.

Pero, ¿a qué se debe la caída del pelo en la mujer?

Lo primero que debemos identificar es ante qué tipo de caída de cabello nos encontramos.

Hay diferentes tipos de alopecia, alguno de los más comunes son:

  • La alopecia androgénica o androgenética: es el tipo de pérdida de cabello más común y se debe a factores hormonales o genéticos. 
  • La alopecia estacional: de la que ya hemos hablado.
  • La alopecia cicatricial: tras una operación o una quemadura.
  • La alopecia areata: es una enfermedad autoinmune en la que es el propio sistema inmunológico el que ataca los folículos pilosos.

¿Cuáles son las principales causas de la caída del cabello en mujeres?

Existen diversas razones por las cuales se puede caer el cabello en la mujer. Algunas de estas razones son extrapolables a los hombres y otras, como veremos más adelante, son exclusivas del género femenino.

Aquí te comentamos los motivos más frecuentes:

Mala Alimentación

Una de las causas de caída del cabello en mujeres más fácil de solucionar.

¿Sabías que un déficit de las vitaminas y minerales necesarios para mantener nuestro cabello sano puede provocar una caída de cabello?

En este caso, la recuperación es bastante sencilla ya que al restaurar los niveles correctos de estos nutrientes conseguiríamos recuperar la salud de nuestro cabello.

Maltratos Diarios

Uno de los principales motivos de la caída del cabello en la mujer es la frecuencia de hábitos y costumbres que dañan el cabello.

Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Alopecia por tracción debida al abuso de las colas y el uso continuo de pinzas, gomas e instrumentos parecidos. El uso continuado y prolongado en el tiempo de estos objetos y peinados, produce mucha tensión y presión, tanto en nuestro cuero cabelludo como en nuestro cabello, llegando a arrancar y quebrar el pelo.
  • Tratamientos que implican el uso del calor excesivo como las planchas o secadores con aire muy caliente. Estos son tan perjudiciales para el folículo piloso, con la consecuente debilitación y caída capilar, que se considera una de las principales causas de la caída del pelo en la mujer. Por eso, es aconsejable evitar el abuso de planchas y secadores. En caso de ser necesarios, es recomendable regular la temperatura y mantener el secador a una distancia prudencial para no concentrar el aire caliente en esa zona.
  • Los tipos de peines plásticos con dientes muy juntos y afilados, los cepillos con cerdas muy duras.

Causas temporales

La pérdida del pelo de la mujer puede deberse también a cualquier enfermedad que afecte a nuestra salud. Los efectos que estas provocan en nuestro organismo son los responsables de, en algunos casos, provocar la caída del cabello. 

Fiebres altas, infecciones severas y algunos medicamentos pueden provocar la caída del pelo en un periodo de 1 a 3 meses posteriores a la enfermedad.

La caída del cabello femenino en estos casos suele ser temporal, por lo que, al superar la enfermedad y encontrarnos con un organismo recuperado, nuestro cabello también se recuperará.

El embarazo es una de las causas que provocan caída capilar en la mujer y puede prolongarse hasta meses después de haber dado a luz.

Causas patológicas

Otra de las causas de la caída excesiva del cabello en mujeres puede ser debido a alguna patología.

Enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, pueden ocasionar caída del cabello tanto en la cabeza como en otras zonas del cuerpo. 

Por supuesto, en estos casos es necesario acudir a un médico especialista que trate la enfermedad. La recuperación del cabello vendrá más tarde, una vez recuperada la salud del organismo.

La carencia de hierro en el organismo también puede producir caída de pelo. Esto se puede dar también en hombres, pero en el caso de las mujeres tienen un mayor riesgo, sobre todo si posee menstruaciones con abundantes pérdidas.

La caída de pelo en la mujer: ¡Soluciones!

Ahora que ya sabes por qué se cae el pelo a las mujeres, vamos a contarte qué hacer para frenar la caída del pelo de mujer:

Aquí te dejamos algunos consejos para intentar revertir esa caída de cabello:

  • La ingesta de un complemento alimenticio o suplementos nutricionales. Te aportarán un extra de vitaminas, minerales y elementos necesarios para reforzar la fibra capilar, incluso si se trata de un cabello fino. Por supuesto, acompañado de una alimentación adecuada, variada y saludable
  • Cepillar el pelo con peines adecuados: para estimular la circulación sanguínea.
  • Lavar el cabello con champús adaptados a nuestro tipo de pelo y exfoliar el cuero cabelludo para eliminar residuos, células muertas y favorecer la oxigenación.
  • Reducir el estrés y dormir las horas necesarias.

¡Descubre cómo disimular la pérdida de cabello en mujeres mediante la cosmética capilar de Kmax!

Desde Kmax sabemos que pasar por un episodio de caída de cabello, a pesar de que pueda ser temporal, es un factor estresante. 

Nosotros aportamos nuestro granito de arena para que pases de la mejor manera ese trance, ya sea temporal o de efectos irreversibles.

En KMax España disponemos de fibras capilares 100% naturales, dermatológicamente testadas que te permiten realizar una vida totalmente normal disimulando tu calvicie o alopecia en pocos segundos.

Además, son compatibles con cualquier tratamiento contra la caída del cabello que se esté llevando a cabo y son la solución perfecta para engrosar el cabello de manera rápida y eficaz.

Visita nuestra tienda online y…

¡Descubre todo lo que Kmax puede hacer por ti!

 

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado