El folículo piloso se rige por dos metabolismos, uno energético y otro androgenético. En el caso del metabolismo energético, la falta de nutrientes, dietas muy estrictas o problemas de absorción pueden provocar la caída del cabello y el proceso de miniaturización del pelo. En el caso del metabolismo androgénico, es la 5-alfa-dihidrotestosterona (DHT) la que interviene afectando a la salud capilar y provocando su caída.
¿En qué consiste el proceso de miniaturización del pelo?
La miniaturización del pelo es un fenómeno en el cual los cabellos se vuelven más delgados, más cortos, más frágiles y débiles, con cada uno de los ciclos de crecimiento. Es decir, el cabello tiene un ciclo en el cual nace, crece y muere. La miniaturización hace que en el siguiente ciclo capilar después de la muerte de un cabello, el nuevo salga más débil y más fino que el anterior. Esto se repite sucesivamente durante muchos ciclos conduciendo a la calvicie patrón (tanto masculina como femenina).
¿Puede afectar a todos los cabellos?
Antes de responder a la pregunta veamos con más detenimiento como afecta la DHT a la caída del cabello para así entender el mecanismo de miniaturización.
El ciclo de crecimiento del folículo piloso consta de 3 fases, como explicábamos anteriormente, fase de crecimiento (o “anágen”), fase de transición ( o “catágen”) y una fase de reposo ( o “telogen”). En los folículos pilosos “susceptibles”, es decir que pueden ser afectados por la hormona DHT, la fase del crecimiento del ciclo capilar se acorta progresivamente. Como resultado, los cabellos producidos por estos folículos pilosos disminuyen en tamaño (tanto en diámetro como longitud) hasta que finalmente desaparecen. Este proceso es el que se denomina miniaturización y como vemos, forma parte de la caída capilar provocada directamente por la DHT, también llamada alopecia androgenética o calvicie genética.
Respondiendo a la pregunta de si afecta a todos los cabellos, la respuesta es no. Tan solo afecta a los cabellos más sensibles a la DHT que son los que están situados en la parte superior del cuero cabelludo. Pero también cabe señalar que la DHT no es el único factor capaz de provocar o iniciar los procesos que llevan a la miniaturización del pelo. La genética, la deficiencia nutricional, el efluvio telógeno y el proceso natural de envejecimiento del cabello también pueden conducir a la miniaturización, pero de estos aspectos hablaremos en el siguiente artículo.
Mientras, no olvidéis que en K-Max España disponemos de fibras capilares 100% naturales, dermatológicamente testadas que te permiten realizar una vida totalmente normal disimulando tu calvicie o alopecia en pocos segundos. Además son compatibles con cualquier tratamiento contra la caída del cabello que se esté llevando a cabo y son la solución perfecta para engrosar el cabello de manera rápida y eficaz.
Me gustaría tener medicacion o fibras capilares de K-Max España.
Buenos días Carlos, puedes encontrar nuestras fibras capilares en nuestra web: https://www.kmax-espana.es/fibras-capilares
Hola una consulta la miniaturizacion del fosiculo piloso puede revertirse y volverse cabello normal con tratamientos???????