La Serenoa Repens es una de las plantas más conocidas por sus propiedades beneficiosas contra la calvicie androgénica. A continuación te explicamos cómo funciona y los mejores productos a base de este extracto.

La pequeña palmera de Florida

También conocida como Saw Palmetto, la Serenoa Repens es una pequeña palmera de hojas anchas y bayas de color rojo oscuro/marrón. Su origen está vinculado a los territorios del sur de Estados Unidos (Florida), del sur de Europa y del norte de África.

Sus propiedades terapéuticas se conocen desde la antigüedad. De hecho, los pueblos indígenas siempre han utilizado el extracto de esta planta para tratar de forma natural los trastornos de las vías urinarias, como el agrandamiento de la próstata. Posteriormente, se descubrió que quienes utilizaban la Serenoa Repens para tratar la hipertrofia benigna de próstata también se beneficiaban de otra parte de su cuerpo: el cabello.

Hoy en día, sabemos que el agrandamiento de la próstata y la caída hormonal del cabello tienen un enemigo en común: la dihidrotestosterona (DHT). Al reducir los niveles de DHT, la Serenoa Repens representa por tanto un remedio natural válido para ambas dolencias.

Serenoa Repens: cómo actúa

A nivel tricológico (así como urológico), las propiedades inhibidoras de la Serenoa Repens se deben al principio activo presente en sus bayas: el beta-sitosterol. Este último, en efecto, es capaz de inhibir la enzima 5-alfa-reductasa, la enzima que transforma la testosterona en DHT (la hormona de la calvicie).

Más concretamente, el mecanismo de acción del extracto de Serenoa Repens es similar al de la dutasterida, ya que se reduce la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo I y de tipo II. Al regular los niveles hormonales, el extracto de Saw Palmetto contribuye de forma significativa a reducir la caída del cabello causada por la alopecia androgenética.

La DHT y el cabello

Múltiples estudios en el ámbito tricológico han demostrado que la dihidrotestosterona se considera la principal causa de la miniaturización del folículo piloso y, por tanto, de su progresivo adelgazamiento. En este contexto, el componente genético es esencial, ya que la DHT tiene una acción negativa a nivel folicular sólo en aquellos que muestran esta predisposición genética. A partir de aquí, también es fácil entender por qué la calvicie se define como «androgenética» (hormonas + genética).

Dada su acción inhibidora, la Serenoa Repens puede representar una alternativa natural válida a la finasterida, el fármaco más utilizado para combatir la alopecia androgenética. Sin embargo, a diferencia de este último, con los anti-DHT naturales como la Serenoa no hay riesgo de incurrir en efectos secundarios como la retención de líquidos, la acumulación de grasa, la ginecomastia y la disminución de la libido.

Aunque los suplementos de Serenoa Repens son potentes remedios naturales, su consumo no se recomienda a las mujeres en edad fértil. Antes de emprender cualquier terapia (aunque sea natural), contactar con un especialista es siempre el primer paso a dar.

Suplementos de Serenoa Repens: ¿componentes únicos o múltiples?

Para que el extracto de Serenoa Repens sea eficaz, es esencial utilizar la dosis correcta tomando suplementos de calidad y de alta dosificación. Generalmente, en los comprimidos de Serenoa Repens se utiliza un extracto liposoluble estandarizado al 90-95% en ácidos grasos en 320 mg. En este caso, se trata de suplementos naturales monocomponentes, que utilizan únicamente el extracto de Serenoa como ingrediente activo.

Otra forma de aprovechar las propiedades terapéuticas de esta planta es optar por un complemento multicomponente anti-DHT, cuya formulación se caracteriza por la mezcla de principios activos científicamente conocidos por su acción anti-DHT. Este es el caso de Kmax Stimulating Anti-DHT Supplement, el complemento alimenticio de la línea Kmax Stimulating.

La Serenoa Repens y la adición de beta-sitosterol son sólo dos de los ingredientes activos utilizados en la formulación del Suplemento Estimulante Anti-DHT Kmax. Entre otros antioxidantes naturales y anti-DHT, también se han utilizado ortiga, lino, zinc, cobre y astaxantina. Esta mezcla de extractos es capaz de reducir los niveles de DHT, contrarrestar la miniaturización del folículo piloso y estimular su correcto crecimiento.

Serenoa Repens: otros productos capilares

Los suplementos a base de Serenoa Repens no son los únicos productos capilares que aprovechan las propiedades terapéuticas de este extracto. De hecho, el ingrediente activo que lo convierte en un eficaz anti-DHT natural, el beta-sitosterol, se utiliza a menudo en champús y lociones específicas en spray. Esto se debe a que el extracto de Serenoa Repens ejerce su acción inhibidora incluso a nivel tópico.

Dada su acción anti-DHT, no podíamos dejar de utilizar el beta-sitosterol en la formulación de nuestros productos anticaída y estimulantes. Este activo es un ingrediente clave en toda la línea Stimulating:

  • Kmax Stimulating Shampoo, el limpiador fino sin SLS y SLES capaz de estimular el ciclo normal de crecimiento del cabello y, al mismo tiempo, reducir la caída hormonal del mismo;
  • Kmax Stimulating Leave-In Conditioner, el acondicionador sin aclarado 2 en 1: por un lado aporta suavidad e hidratación al cabello, que a menudo está seco también debido a las típicas lociones tópicas a base de alcohol utilizadas en los tratamientos contra la calvicie; por otro lado, gracias a los mejores principios anticaída, tiene una acción estimulante y reestructurante;
  • Kmax Stimulating Hair Growth Therapy Spray, el tratamiento intensivo en spray que contrarresta la miniaturización del folículo piloso, mejora su estructura y salud gracias a su acción antiinflamatoria y restablece el ciclo normal de crecimiento del cabello.
  • La única excepcón es Kmax Stimulating Follicle Spray, la loción en spray a base de péptidos de cobre con acción estimulante, antioxidante y, sobre todo, antiinflamatoria.

Junto con el suplemento anti-DHT de la misma línea, representan un tratamiento completo para contrarrestar de forma eficaz y natural la calvicie androgénica.


¡Mantente informado!

Cabello y limpieza: ¿estás seguro de que lo estás haciendo bien?

Descúbrelo en la siguiente entrada del blog.

LEGAL NOTICE:

COPYRIGHT KMAX INTERNATIONAL SRL. ALL CONTENTS ARE INTELLECTUAL PROPERTY OF KMAX INTERNATIONAL SRL. TO BE PUBLISHED ON AUTHORIZED KMAX CHANNELS ONLY. ANY UNAUTHORIZED USE WILL BE PURSUED BY LAW.