Cuando observamos que se nos cae el pelo en lo primero que pensamos es en algún producto de uso tópico que detenga la caída de pelo y nos haga recuperar de nuevo el pelo perdido. Aquí tenemos el primer error de todos y probablemente el más grande. Hay que darse cuenta de que, a menudo, existen muchas acciones que podemos realizar para evitar la caída de pelo en mujeres y eso empieza dentro de nosotras, no fuera.

A continuación os mostramos 5 causas que pueden crear caída de pelo en mujeres:

¿Llevamos una buena alimentación?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de buscar remedios externos. Si no nos alimentamos correctamente el pelo no tendrá los nutrientes adecuados y irá debilitándose y ralentizando su crecimiento. Si la alimentación no es la adecuada el cabello se puede volver seco, quebradizo y sin brillo. Esto propiciará un aumento de la caída de pelo en mujeres y en hombres.

Lo mismo ocurre si comemos bien, pero si la alimentación es desordenada, es decir si nos saltamos comidas, cenas o desayunos la situación se puede agravar. En cualquier caso, hay que llevar una alimentación rica en alimentos de origen vegetal y lo más variada posible de manera que no nos falte ningún nutriente esencial para nuestro cabello. Por supuesto, la ingesta de líquidos es fundamental para mantener no solo un cabello sano, sino también la piel y la salud. Dieta y pérdida de cabello ¿qué relación hay?.

evitar la caída del pelo en mujeres

¿Llevamos una vida estresada?

Otra causa de la caída de pelo en mujeres puede ser el estrés. El estrés provoca efectos muy negativos sobre nuestro organismo, ya que nos mantiene en situación de alerta mediante la segregación de dos hormonas: la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas hacen que se frenen en seco los mecanismos secundarios de nuestro organismo como el crecimiento y el mantenimiento celular entre otros. En consecuencia, bajo una situación de estrés que se prolonga en el tiempo, también llamado distrés, la caída capilar es uno de los primeros síntomas en aparecer. Esto es así debido a que se vuelve totalmente secundario mantener el cabello. El cuerpo se centra en superar la situación que le estresa.

Para combatir el estrés y frenar la caída del pelo es aconsejable realizar actividades que nos calmen. La meditación, técnicas de respiración, yoga, tai-chi, o técnicas mindfulness ayudan en este caso. Así aprenderemos a gestionar y eliminar el estrés, sea cual sea el motivo que lo provoca. En segundo lugar, el ejercicio físico es muy necesario para mantener un buen estado de salud y combatir el estrés. Y por último, una buena alimentación baja en grasas saturadas también nos ayudará a disminuir el estrés de nuestro organismo.

¿Abusamos del secador o las planchas?

El secador es uno de los aparatos más usados por las mujeres al salir de la ducha. Hay que tener en cuenta que un exceso de temperatura puede irritar el cuero cabelludo y dañar la estructura capilar. El abuso del secador o las planchas puede provocar puntas abiertas, rotura y pérdida de brillo.

Lo más indicado es poder ajustar la temperatura del secador y la potencia para que sea lo menos agresivo. Y por supuesto, no abusar de ellos dejando el tiempo suficiente para que nuestro cabello se recupere después. El uso debe restringirse a un par de veces a la semana si queremos evitar la caída del pelo. También se pueden usar sprays protectores contra el calor antes de comenzar a secar el pelo. Estos sprays forman una película protectora alrededor de la cutícula que minimiza el daño.

caída del cabello en mujeres

¿Llevamos coleta muy apretada?

Tanto una coleta como un moño pueden quedar bien sin necesidad de apretar la goma y tirar atrás el pelo. Los peinados como coletas, trenzas, moños, etc, que son muy tirantes implican rotura y caída capilar a la larga. La solución a esto es bastante fácil, tan solo tienes que hacer estos peinados ligeramente más laxos.

¿Abusamos de tintes agresivos?

Los tintes que contienen amoniaco, pueden afectar al cuero cabelludo a la vez que estropean definitivamente tu pelo. Este se vuelve más frágil y quebradizo. Además, algunos tintes también pueden producir alergias en el cuero cabelludo y empeoran la fibra capilar.

La solución en este caso también es muy sencilla. Usar tintes sin amoniaco, hidratar bien EL pelo y dejar espacio suficiente entre un tinte y el siguiente.

En KMax disponemos de Kmax hairloss supplement ANTI-OX un complemento alimenticio 100% natural con ingredientes de acción antioxidante para combatir la caída del pelo y mantener tu cuero cabelludo y tu pelo sano.

tratamiento para la caída del cabello en mujeres

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado