Hemos pedido al Dr. Giannatiempo que nos explique el trastorno de la alopecia femenina, para conocer las causas que la inducen y los tratamientos más eficaces.

¿Qué es la alopecia femenina?

La alopecia femenina o alopecia androgenética femenina, es un trastorno que se inicia con un adelgazamiento generalizado del cabello en toda la superficie del cuero cabelludo. De hecho, a diferencia de la alopecia masculina, afecta a la zona frontal, el vértice y la zona occipital.

Es una enfermedad que puede presentarse a todas las edades, pero es más frecuente en mujeres jóvenes durante la pubertad o después de la menopausia.

Alopecia en mujeres: causas y tratamientos

Mientras que en los hombres es más fácil identificar un adelgazamiento, en las mujeres las causas pueden tener diferentes orígenes: un origen metabólico y de resistencia a la insulina, la genética y también un aumento de las hormonas.

En primer lugar, como explica la Dra. Rosa Giannatiempo, conocida doctora especializada en alopecia androgenética masculina y femenina, la calvicie femenina es una condición principalmente determinada por la genética.

Por lo tanto, es muy común que otras mujeres de la familia sufran del mismo problema. Junto a la genética, también existe un gran aumento de la producción de andrógenos.

Este fenómeno toma el nombre de hiperandrogenismo femenino y se produce cuando en una mujer hay una producción excesiva de hormonas masculinas y, en concreto, de la hormona llamada DHT.

Convertida a partir de la testosterona por la enzima 5-alfa-reductasa, la DHT (o dihidrotestosterona) se cuenta como la hormona responsable de la aparición de la calvicie de patrón femenino y masculino.

La dihidrotestosterona en mujeres

La alopecia prematura puede estar relacionada con niveles elevados de DHT en el organismo, lo que provoca una miniaturización de los folículos capilares y una pérdida de densidad capilar.

Las imágenes de alopecia y las fotos de alopecia en mujeres ilustran cómo esta condición puede afectar la densidad capilar y dejar cicatrices en el cuero cabelludo.

Es importante considerar factores como la genética, los cambios hormonales y la salud capilar al buscar soluciones, como tratamientos específicos y el trasplante capilar, para mejorar la densidad capilar y minimizar los efectos de la alopecia prematura.

? ¿Preocupada por la caída del cabello? ?

Tratamiento para la alopecia

Combate la caída del cabello con el Kmax Hair Growth Therapy Set. Un tratamiento revolucionario que estimula el crecimiento y devuelve la densidad a tu cabello.

¡Di adiós a la calvicie y hola a un cabello más fuerte y saludable con Kmax

. Recuperarás la densidad capilar que has perdido y volverás a verte con el volumen que deseas. Notarás sus resultados a los pocos meses de usar tratamiento.

Precio: 47,50 €

COMPRAR AHORA

¡Envío Gratis!

La alopecia areata también es una forma de pérdida de cabello que puede afectar a mujeres de todas las edades. Se caracteriza por la pérdida repentina de cabello en áreas específicas del cuero cabelludo, formando parches redondeados o en forma de moneda.

Las mujeres con alopecia areata pueden experimentar estrés emocional debido a la aparición repentina de la condición y la preocupación por la pérdida de cabello.

El tratamiento de la alopecia areata en mujeres puede implicar el uso de medicamentos específicos, como corticosteroides, para reducir la inflamación y estimular el crecimiento del cabello en las zonas afectadas. Siempre teniendo en cuenta factores como la salud capilar, la progresión de la enfermedad y los antecedentes familiares.

alopecia femenina frontal fibrosante

Los síntomas de alopecia en mujeres causada por la acción de la DHT incluyen la pérdida de cabello en la parte superior del cuero cabelludo y una línea de cabello en retroceso. El tratamiento de la alopecia androgénica femenina causada por la DHT puede implicar el uso de minoxidil tópico para mejorar la salud del cuero cabelludo y estimular el crecimiento capilar.

Es importante consultar a dermatólogos especializados para determinar el tratamiento más adecuado según cada caso individual, teniendo en cuenta factores genéticos, hormonales y ambientales.

Además, hay otras causas que pueden solaparse con la alopecia androgenética femenina y que provocan la caída del cabello en las mujeres. Una de ellas es el síndrome metabólico que se manifiesta con ovario poliquístico, androgenismo e hirsutismo.

También existe otro tipo de alopecia hormonal femenina que está relacionada con la escasa producción de estrógenos locales a nivel de la papila dérmica.

Dado que todos estos factores se manifiestan con un adelgazamiento difuso, es muy importante poder identificar los tipos exactos de alopecia femenina para aplicar la terapia correcta.

Edad e impacto emocional

Muy a menudo, la verdadera alopecia androgenética femenina se manifiesta con la llegada de la pubertad y el ciclo menstrual. La pérdida hormonal de los cabellos se avecina en una fase delicada de la vida, en la que la joven comienza a crear la imagen de sí misma.

Además, muchas de estas chicas sufren una hipersecreción capilar que requiere frecuentes lavados a lo largo de la semana. Por ello, la alopecia femenina tiene un increíble impacto psicológico y emocional.

Este tipo de pérdida de cabello también puede producirse en una fase más madura de la vida de la mujer, el periodo de la menopausia: esta alopecia toma el nombre de alopecia menopáusica.

Síntomas y diagnóstico de la calvicie de patrón femenino

Como se ha dicho, a diferencia de la alopecia masculina, la femenina se manifiesta con un adelgazamiento generalizado en toda la superficie del cuero cabelludo.

Por lo tanto, además de la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, también se produce un cambio en la zona occipital. El cabello -dice el Dr. Giannatiempo- sufre un cambio estructural y tiende a volverse cada vez más fino hasta que se adelgaza por completo.

Para diagnosticar correctamente la alopecia androgenética femenina es necesario realizar un examen tricológico y algunas pruebas de laboratorio que permitan identificar posibles estados carenciales.

Normalmente se realiza una trico-dermatoscopia, un procedimiento que a través de un patrón tricoscópico identifica cuáles son los llamados pelos terminales, los intermedios, los finos y los vellos.

Alopecia femenina: tratamientos tópicos

Como señala el Dr. Giannatiempo, la terapia aprobada que se utiliza para combatir la alopecia femenina es el Minoxidil 2%, con una fuerte acción anti-DHT. A menudo, este fármaco se utiliza en combinación con otros ingredientes para promover el proceso de activación en la papila dérmica con el fin de estimular el crecimiento del cabello.

Entre estos ingredientes activos, podemos encontrar el ácido retinoico, el ácido azelaico, el 17 alfa estradiol o la estrona para el cabello. Se trata de lociones galénicas que se preparan y se aplican dos veces al día (cada 12 horas) sobre las zonas ralas.

Aunque son esenciales para combatir la caída del cabello, los tratamientos farmacológicos tópicos contra la DHT o protocolos anti DHT pueden dejar el cabello seco y deshidratado.

En estos casos, se recomienda seleccionar champús y acondicionadores específicos para la limpieza diaria. El acondicionador Stimulating Leave-in conditioner Kmax, por ejemplo, fue formulado precisamente para contrarrestar la sequedad inducida por las terapias anti-DHT.

Al mismo tiempo, toda la línea Kmax Stimulating utiliza los activos anticaída y estimulantes más conocidos (como el mencionado ácido azelaico) para bloquear la caída del cabello y acelerar su crecimiento.

Soluciones a la alopecia femenina: tratamientos orales y suplementos

El hiperandrogenismo femenino no es la única causa de la caída del cabello en las mujeres. De hecho, a menudo se ve incrementada por carencias alimentarias específicas, como la baja ferritina.

En estos casos, es necesario adoptar una terapia combinada que, además del tratamiento hormonal, incluya la toma de complementos alimenticios específicos en casa.

Junto a esta terapia domiciliaria, se pueden realizar algunos tratamientos ambulatorios. Se trata de tratamientos que se pueden realizar en un estudio tricológico, mediante la inyección local de algunos productos específicos a base de aminoácidos azufrados, multivitaminas (vitaminas del grupo B), vitamina B6 y/o zinc para una acción natural anti-DHT.

Estas vitaminas para la alopecia junto con las pastillas de via oral, suelen ser una manera efectiva de contrarrestar la calvicie en mujeres.

Para las mujeres en edad fértil, estos son los posibles protocolos terapéuticos para combatir la alopecia femenina.

A la espera de los resultados: el papel de los cosméticos

La alopecia femenina puede tener un gran impacto psicológico y emocional y las mujeres que se enfrentan a este trastorno desearían obtener resultados inmediatos.

Desgraciadamente, las terapias contra la DHT en mujeres requieren tiempo y constancia antes de poder ver los primeros resultados. Por ello, es fundamental ponerse en contacto con un experto lo antes posible para iniciar rápidamente los tratamientos correctos contra la calvicie femenina.

Mientras se esperan los primeros resultados, una gran ayuda son los cosméticos. De hecho, en el mercado hay muchos productos de maquillaje para el cabello específicamente formulados para enmascarar las zonas debilitadas y cubrir la alopecia de una mujer de forma natural las imperfecciones para recrear el aspecto normal del cabello.

Las microfibras de queratina, las bases de maquillaje para el cabello y los sprays de color representan una solución rápida y eficaz contra la alopecia femenina mientras se obtienen los primeros resultados.


 

 

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado