La caída del pelo en las mujeres puede producirse por muchos aspectos diferentes y variados. Cada vez son más las personas, de todas las edades, que están preocupadas por que se les cae el pelo. Caída no siempre significa alopecia, y por ello hay que tener en cuenta diferentes rasgos que trataremos a continuación.

“Hace ya tiempo que se me cae mucho el cabello, sobre todo cuando lo peino después de lavar al desenredarlo, aunque lo hago al aire y sólo ayudándome con los dedos, veo que cada día estoy perdiendo más cabello” ¿qué debo hacer? María 18 años, Granada.

Las causas pueden ser varias en la caída del cabello en las mujeres. Por ello, es necesario hacer un análisis de los antecedentes del afectada: cómo es el cabello de las mujeres en tu familia, ¿fuerte, grueso y abundante, o débil, delgado y escaso? La genética define cómo es y será tu cabello con el paso de los años, sin embargo también otros factores pueden ocasionar la pérdida de cabello.

Es posible invertir la caída del pelo y restaurar la vitalidad a una melena, pero necesitamos cambiar la forma en que hemos tratado a nuestro cabello durante los años pasados”, asegura la especialista en crecimiento capilar, Sandra Martín del Campo, del spa capilar Genetic Tuck Altavista, que nos habla de las principales razones por las que a las mujeres se nos cae el cabello y cómo detenerlo.

El folículo se puede obstruir, debido a la producción de sebo el conducto por donde crece el cabello no permitiendo su salida, retarda su crecimiento, lo debilita y este termina por morir y caer. “Los aceites abrillantadores, acondicionadores, tratamientos hidratantes, estlizadores para peinar como ceras, cremas, mousses y geles, por mucho que los pongas sólo en las puntas, se recorren hacia la raíz y estos productos terminan en tu cuero cabelludo”, afirma la especialista. También puede obstruir el folículo la caspa.

No existe ningún remedio milagroso contra la caída del pelo pero es posible detener su caída y recuperar el cabello perdido con un diagnóstico correcto y un tratamiento oportuno. Si acudes a tiempo a un dermatólogo o centro especializado, se recuperar el cabello y evitar su caída. Usar un champú adiente a cada situación, no usar un champú cualquiera, ya que muchos producirán un efecto rebote en el cabello y ello puede generar en una mayor producción de grasa o caspa. Usar diariamente un shampoo purificante, con una fórmula botánica, proteínas y vitaminas, sin detergentes ni parabenos, que combata la acumulación de sebo, que estimule el cuero cabelludo y acelere la renovación celular.

Cabe decir que nuestro cabello también se pude debilitar por un exceso de cepillado, cepillarlo muy a menudo hará que la raíz se debilité y nuestro cabello pierda fuerza, también el uso en exceso del secador, planchas del cabello o tintes y decoloraciones muy seguidas son una combinación perfecta para debilitar y maltratar nuestro cabello.

¿Qué consejos seguir?

Desenredarlo suavemente una vez lavado y cuando esté húmedo, jamás dormir con el cabello recogido, hay que dejarlo ligeramente suelto cuando lo sujetes sin mantenerlo muy tirante, no abusar de las herramientas de calor y optar por hacerse mechas, pues dañarán menos la raíz que un tinte completo. Un factor igualmente importante es nuestra alimentación, llevar una mala alimentación, una dieta estricta, pobre en vitaminas y proteínas, afecta el crecimiento de nuestro cabello.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado