El efluvio capilar no es más que una abundante caída del cabello. Sin embargo, existen diferentes tipos de efluvios capilares y cada uno se debe a diferentes causas. En este artículo explicamos en detalle los remedios más efectivos para favorecer el recrecimiento del cabello caído.

Como es otoño, en este artículo vamos a hablar de los siguientes temas relacionados con el efluvio capilar.

  • Significado de efluvio: que es el efluvio capilar y tipos de efluvio
  • Effluvium Telogen: las características del Effluvio Telógeno
  • Efluvio capilar estacional: duración y causas de la caída capilar estacional
  • Efluvio capilar anágeno y causas más comunes del  anagen Effluvium
  • Rebrote de la caída del cabello: cómo promover el rebrote del cabello después del efluvio

Significado de efluvio: que es el efluvio capilar y tipos de efluvio

¿Cuánto cabello perdemos de promedio por día? ¿Es normal perder más cabello en determinadas épocas del año? ¿Cuáles son las principales causas de la caída? ¿El cabello vuelve a crecer?

Todas estas preguntas encuentran su respuesta en el fenómeno del efluvio capilar. De hecho, el término “efluvio” se utiliza para indicar una pérdida de cabello anormal. Esta caída del cabello es más abundante de lo habitual y puede deberse a múltiples causas. Por esta razón, es más correcto hablar de “efluvios” en plural.

Si concretamos, la principal distinción a hacer cuando se habla de efluvio capilar es entre el Efluvio Telógeno y el Efluvio Anágeno. Veamos en detalle las diferencias para poder responder de forma integral a las preguntas anteriores.

Efluvio telógeno: características

El primer tipo de efluvio capilar es el Efluvio Telógeno (o Telogen Effluvium). Con esta expresión nos referimos a una abundante pérdida de cabello en la fase telógena, que es cuando el cabello está al final del ciclo de crecimiento. Por lo general, este es un fenómeno temporal que dura poco tiempo, hasta que los folículos producen cabello nuevo.

Efluvio capilar telógeno: causas

El Efluvio Telógeno es un fenómeno agudo que sigue a un episodio de importancia emocional. El Efluvio puede afectar hasta el 80% del cabello, provocando la caída del cabello después de aproximadamente 12-14 semanas y llegando a durar unos meses. Posteriormente, la caída del cabello se detiene espontáneamente y el cabello comienza a crecer nuevamente..

Por lo tanto, podemos definir como una de las principales causas del Efluvio Telógeno un fuerte estrés y / o problema emocional, aunque sea de duración corta. Esto sucede por el cortisol, la sustancia que produce nuestro cuerpo cuando está sometido a un período de estrés excesivo y que debilita el sistema inmunológico. Como resultado, incluso los folículos pilosos son más débiles y prematuramente llevados a la etapa telógena, cuando caen. Sin embargo, incluso el cabello perdido debido al estrés vuelve a crecer cuando el nivel de tensión y ansiedad comienza a disminuir.

El estrés no es la única causa del Efluvio Telógeno. A continuación, la lista completa de posibles situaciones que pueden provocar el Efluvio capilar en la fase telógena:

  • Medicamentos y antibióticos
  • Factores químicos y metales
  • Cirugía
  • Factores hormonales (hipotiroidismo, hipertiroidismo, hipopitutarismo)
  • Dieta desequilibrada y / o deficiencias de vitaminas y minerales
  • Embarazo y, más frecuentemente, posparto y lactancia
  • Tratamientos cosméticos agresivos
Efluvio telógeno: características

Efluvio telógeno: las diferencias entre efluvio agudo y crónico

¿Cuánto tiempo dura el Efluvio Telógeno? Puede depender. El Efluvio Telógeno, de hecho, se divide a su vez en dos tipos distintos y, según el tipo, tiene características, causas y duración diferentes. En particular, Telogen Effluvium Acuto es una pérdida de cabello que tiende a estar asociada con períodos particularmente estresantes de la vida. Mientras, la influencia telógena crónica es una pérdida de cabello más moderada, pero siempre constante en el tiempo.

Incluso en el efluvio crónico, la caída afecta al cabello en la fase telógena. Esta condición afecta con mayor frecuencia a las mujeres y la resolución no espontánea del fenómeno puede conducir a un adelgazamiento generalizado que también es muy evidente.

En caso de efluvio crónico, el recrecimiento del cabello dependerá de la causa que lo desencadenó. Dado que se trata de un efluvio en la fase telógena, en muchos casos será posible que vuelva a crecer el cabello perdido después del Efluvio crónico. El efluvio telógeno crónico cura, pero para ello es bueno contactar con un especialista. Solo después de un análisis cuidadoso del caso, será posible identificar la causa y la cura ideal para combatir el efluvio crónico y promover el recrecimiento del cabello.

Efluvio del cabello: el efluvio estacional

Efluvio del cabello: el efluvio estacional

De repente una gran cantidad de cabello queda atrapado en el cepillo, lo pierdes en la ducha y en la almohada, se queda entre tus dedos. Antes de alarmarse demasiado, mire el calendario. Si estás en otoño o primavera, es muy probable que sea una caída fisiológica estacional del cabello, también llamada astenia estacional.

El efluvio estacional es una forma particular de efluvio telógeno que implica la pérdida de cientos, a veces miles, de cabello por día en determinadas épocas del año.

¿Cuál es la duración de la caída del cabello estacional? ¿Cuál es el tiempo de crecimiento del cabello? Generalmente, es un fenómeno fisiológico y reversible que se resuelve por sí solo en unas pocas semanas, cuando el cabello vuelve a crecer. Además, en el fenómeno del efluvio capilar estacional, no existe una involución del cabello típica, por ejemplo, de la alopecia androgenética. En consecuencia, como hemos visto anteriormente, el cabello que se cae es cabello en fase telógena, que ha llegado al final de su ciclo de vida, y, por tanto, el cabello caído vuelve a crecer.

¿Y las causas? Veámoslos juntos.

Astenia estacional: causas de la caída del cabello en otoño y primavera

Como suele suceder, el fenómeno del efluvio estacional es causado por múltiples factores que se combinan entre sí. Entre las principales causas:

  • Herencia ancestral del proceso de “caída del cabello” típico de los mamíferos
  • Cambios hormonales, causados ​​por el cambio en el ciclo de luz y oscuridad.
  • Influencia del clima y daño de los rayos solares al bulbo piloso

En consecuencia, una excelente costumbre para prevenir los efluvios estacionales es protegerse del sol en verano. En invierno, sin embargo, la vasoconstricción inducida por el frío podría contribuir a la caída del cabello en masa.

astenia estacional: causas de la caída del cabello en otoño y primavera

 

Efluvio anágeno: causas y consecuencias de la fase anágena corta

Efluvio en anágeno: causas y consecuencias de la fase anágena corta

A veces, el evento estresante que golpea es de tal intensidad que no permite que el cabello pase a la siguiente fase.

En este caso el cabello entra en la fase anágena, es decir, cuando se encuentra en la mitad de su ciclo de vida. Es un efluvio de muchos cientos o miles de pelos por día, que ocurre casi simultáneamente con el evento que lo provocó. La alopecia areata es la manifestación clínica más frecuente del Efluvio Anágeno. Sin embargo, el efluvio anágeno también es, en la mayoría de los casos, reversible y el cabello perdido vuelve a crecer.

Efluvio capilar anágeno: causas comunes

Además de un fuerte estrés que resulta en alopecia areata, las otras causas de efluvio capilar en la fase anágena son:

  • Predisposición genética hereditaria
  • Problemas hormonales
  • La escasez de alimentos
  • Radiación (rayos X y rayos gamma)
  • Envenenamientos y agentes tóxicos

¿Cómo hacer que vuelva a crecer el cabello perdido después del efluvio?

¿Cómo hacer que vuelva a crecer el cabello caído? Aunque los distintos tipos de esencias para el cabello son muy diferentes entre sí, existen algunos consejos útiles para cualquiera que esté experimentando un effluvio en el cabello. El primer consejo es cuidar tu cuerpo: esto significa eliminar el estrés y cuidar tu dieta. Solo así es posible que el cabello vuelva a crecer después del estrés.

En segundo lugar, incluso si el cabello que se ha caído debido al estrés vuelve a crecer, el uso de productos específicos es fundamental para regular el ciclo normal del cabello. Para regenerar el cabello caído, los péptidos de cobre representan una ayuda formidable, que favorece la formación de nuevos capilares alrededor del folículo y repara los daños en el cuero cabelludo. Kmax Follicle Spray es una loción de péptidos de cobre diseñada precisamente para esto: estimular el crecimiento del cabello, restaurar las condiciones óptimas del cuero cabelludo y promover la formación de un cabello sano y grueso.

 

¡Estar al día!

¿Las microfibras de queratina son malas para el cabello? Encuentra las respuestas a todas las dudas sobre las fibras capilares en el próximo artículo del blog de Kmax.

Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.kmax-espana.es

 © Copyright Kmax España

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado