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Minerales importantes para el crecimiento del pelo

crecimiento del pelo

Un cabello sano es, en parte, el resultado de un cuerpo sano y refleja una dieta equilibrada. Los minerales son parte fundamental de una dieta adecuada que se encargará del correcto crecimiento del pelo. A continuación, trataremos los minerales más importantes que influyen en el mantenimiento y crecimiento del pelo. 

Minerales básicos para el mantenimiento y el crecimiento del pelo

Zinc 
Cuando el pelo se rompe, la piel tiene acné y las heridas cicatrizan lentamente puede ser por deficiencia de zinc. El zinc es esencial en muchas reacciones enzimáticas de nuestro organismo, incluyendo la formación de proteínas. El zinc está directamente relacionado con la piel, el cabello y las uñas, formando parte fundamental de la estabilización de la queratina.

  • Alimentos ricos en zinc: levadura de cerveza, germen de trigo, apio, espárragos, higos, patatas, etc.

Azufre
El azufre es de vital importancia para la síntesis de queratina, además de poseer también una acción antiseborreica.

  • Alimentos ricos en azufre. El azufre se encuentra principalmente en las legumbres (lentejas, garbanzos, etc). También en los vegetales de hoja verde como lechugas, rábanos, endivia, espinacas, coliflor, etc.

Cobre
Es muy importantes en la formación de un enlace químico en el pelo y piel, llamado enlace de disulfuro. También juega un papel decisivo en la formación de los compuestos que determinan el color en el cabello y la piel. Además, es de vital importancia para la formación de hemoglobina, encargada de llevar oxigeno a todas las células del cuerpo.

  • Alimentos ricos en cobre: se encuentra en vísceras animales, carne roja, marisco (calamares, almejas, langosta, gambas, etc). También en los frutos secos y semillas. Dentro de las legumbres se encuentra especialmente en los garbanzos y patatas. Y en los cereales (en especial los integrales y en el cacao).

Hierro
El hierro es el elemento encargado de otorgar a la hemoglobina el poder de transportar oxigeno hacia las células del cabello. En este caso, una deficiencia de hierro provocará anemia, y esta a su vez traerá consigo la caída del cabello y problemas en las uñas.

  • Alimentos ricos en hierro: las legumbres, en especial los guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja y lentejas. Los vegetales de hoja verde como las espinacas, berzas, coles de bruselas, y los frutos secos como las avellanas, las almendras y las nueces.

Magnesio
Es esencial para la producción de energía en el organismo y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. La deficiencia de este elemento puede provocar calambres, baja energía y pérdida de cabello difusa. Además es un catalizador de enzimas necesarias para la formación y el correcto funcionamiento del cabello.

  • Alimentos ricos en magnesio: frutas como el plátano y el aguacate o legumbres entre las que destacan los garbanzos, cacahuetes y lentejas. Los cereales como la avena, el trigo y el germen de trigo y frutos secos o como almendras, nueces, higos secos y pasas.

Estos son los principales minerales que afectan al correcto funcionamiento de los folículos pilosos y la estructura capilar. Por eso, mantener los niveles óptimos es fundamentar para tener un cabello sano y con brillo.

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