Un estilo de vida frenético, lleno de estrés y situaciones con altos niveles emocionales, puede afectar la salud general de nuestro cuerpo y de nuestro cabello, volviéndolo opaco, e incluso provocando una pérdida de cabello.

 

Nuestro estilo de vida a menudo nos lleva a vivir situaciones estresantes, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal, situaciones que debilitan nuestro cuerpo y también afectan la salud de nuestro cabello, que se vuelve opaco y frágil con tendencia a la caída.

La relación entre el estrés y  pérdida de cabello tiene una evidencia estadística y empírica, ya clara para todos los tricólogos y especialistas en cabello.

Varios estudios han verificado que después de un período de tiempo que varía entre uno y tres meses desde el evento desencadenante, a menudo aparece una pérdida de cabello más pronunciada, que a veces puede durar incluso semanas.

 

estres-perdida-de-cabello

 

Esta caída del cabello ocurre porque, en situaciones estresantes, nuestro cuerpo libera una hormona esteroide, el cortisol, que contribuye a debilitar la actividad metabólica de los tejidos, afectando también a algunas de las células involucradas en la formación del cabello.

Sin embargo, este es un fenómeno temporal que normalmente se resuelve sin intervenciones particulares una vez que se restablece el equilibrio emocional, cuando el folículo piloso reanuda su actividad regular, pero a menudo es en sí mismo un desencadenante de más estrés, estableciendo de esta manera un círculo vicioso.

 

La salud del folículo piloso. 

Un estado emocional alterado a largo plazo puede reducir la actividad metabólica del folículo piloso, con la consiguiente reducción de la producción de energía.

Esto conduce a una extensión de la fase catágena (la fase de reposo del cabello) y al acortamiento de la fase anágena (la fase de crecimiento del cabello nuevo) con una mayor cantidad de cabello que se cae con respecto a la cantidad de cabello que crece

Al mismo tiempo, genera un debilitamiento de las células que producen queratina, la proteína responsable de la buena estructura del tallo capilar.

Esta pérdida y debilitamiento del cabello debido al estrés y al estado emocional alterado, produce una debilidad general. pero cuando se da en mujeres, es más pronunciada en el área central y cuando se da en los hombres, se suma la caída en la parte frontal generando un retroceso de la línea del cabello.

fase-de-vida-del-cabello-caida

Pérdida de cabello debido al estrés: qué hacer

En un estado generalizado de estrés, el cabello pierde estructura, es menos brillante, se vuelve opaco y quebradizo, menos suave al tacto y sobre todo, más rebelde. Cuando además de esto hay una pérdida de cabello más intensa, es importante actuar rápidamente.

De hecho, aunque la caída del cabello debido al estrés sea reversible, es importante ayudar a nuestro cuerpo a reducir los efectos y su alcance,  y sobre todo, debemos estimular la regeneración del cabello y la reactivación metabólica del folículo piloso.

En primer lugar, es importante reducir la exposición del cabello a todos los agentes externos que debilitan su estructura,  el uso diario de planchas alisadoras, tintes agresivos, secadores a altas temperaturas o demasiado cerca del cabello deben evitarse. 

Además, es importante incluir en el cuidado diario del cabello algunos tratamientos capaces de actuar directamente sobre el cuero cabelludo y el interior de los folículos capilares para estimular el crecimiento y frenar la caída, contrarrestando así los efectos negativos del estrés. Se recomienda utilizar champús que ejerzan una acción estimulante y revitalizante en el cuero cabelludo, para proteger y fortalecer la estructura del cabello.

 

Productos para contrarrestar la caída del cabello debido al estrés

evitar caída del pelo

Nuestra linea de productos Kmax stimulating ha sido creada específicamente para contrarrestar la pérdida de cabello que se genera con las situaciones estresantes, estimulando el crecimiento del cabello al actuar directamente en el interior del metabolismo del folículo piloso.

 

The Kmax Hair Grow Therapy Spray Ejerce tres acciones principales:

  • Fortalece la estructura interna del cabello.
  • Estimula la fase de crecimiento anágena.
  • Ejerce una acción antiinflamatoria que alivia todas las afecciones del cuero cabelludo que agravan el proceso de pérdida, como la caspa, la descamación o el enrojecimiento.

Posee altas concentraciones de principios como el triaminodil, nigella sativa, cafeína, que estimulan la microcirculación en cuero cabelludo, ayudando en el suministro de nutrientes al folículo piloso y estimulando así su correcto metabolismo.

 

Kmax Stimulating Follicle Spray es una loción específica rica en péptidos de cobre,  formulada para contrarrestar la pérdida de fuerza y para realizar una poderosa acción antiinflamatoria en el cuero cabelludo irritado o con picazón. La alta concentración de péptidos de cobre estimula la regeneración del cabello, regenera el cuero cabelludo y ayuda a resolver problemas como la caspa y la descamación, además es ideal si se usa como complemento del aerosol de la terapia de crecimiento del cabello actuando en sinergia con él.

tratamiento-anticaida-cabello-kmax

Al final, la pérdida de cabello debido al estrés es un fenómeno pasajero, aunque puede necesitar mucho tiempo para resolverse. Y si bien lo más importante es tratar de restablecer el equilibrio emocional para eliminar la causa que origina la caída del cabello, los pequeños trucos de los que os hemos hablado y el uso diario de los productos correctos contribuirán significativamente a reducir el problema y fomentar un crecimiento del cabello más rápido.

 

¡Estar al día!

 

¿Sabes que algunos cortes de pelo son más adecuados que otros para las diferentes formas de cara? Ya sea que tenga una forma redondeada, cuadrada o triangular, ¡quédate con nosotros la próxima semana para descubrir qué peinado te queda mejor!

 


Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.kmax-espana.es

Redacción Kmax España

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado