BLOG K-Max España

Las fibras capilares K-Max es un producto 100% natural, sin colorantes ni conservantes. Es el único producto en su categoría que ha sido probado dermatológicamente, prueba de su alta e inigualable calidad.



¿Cómo puedo saber qué tipo de alopecia sufro?

tipo de alopecia

A lo largo del tiempo hemos hablado de cada tipo de alopecia, dedicándoles a cada uno de los tipos de alopecia un artículo por separado. Es hora de hacer una recapitulación y agruparlos todos en un artículo para poder consultarlos de forma rápida, y en caso de vernos reflejados en alguno de ellos, acudir inmediatamente a nuestro médico para poder ponerle solución lo antes posible.

Existen muchos tipos de alopecia y sus causas también son variadas. La mayoría son de tipo hereditario, medicamentos, infecciones cutáneas, deficiencias nutritivas o enfermedades de la piel o en general. Pero vamos paso a paso.

Principales causas de la caída del cabello
  • Exceso de grasa. Cuando la glándula sebácea, que está situada dentro del folículo piloso, segrega grasa (sebo) en exceso impide la correcta oxigenación del cabello, su nutrición y desarrollo normal. Esto provoca una debilitación y posterior caída del cabello.
  • Irrigación sanguínea insuficiente. Cuando esto ocurre hace que los nutrientes no lleguen correctamente al cabello afectando a su crecimiento con la consiguiente debilitación y caída capilar. 
  • Factores hereditarios. La carencia de una enzima inhibe la acción de un gen que transforma la hormona masculina en un derivado de ella, DHT, Dihidrotestosterona, que provoca la caída del cabello. Se considera que este factor es hereditario.
Tipo de alopecia cicatricial y causas

Se deben al daño producido en el folículo piloso y son de carácter irreversible. De ahí su nombre. La única solución posible cuando existen zonas no dañadas es el trasplante capilar. Los especialistas del cabello y los dermatólogos suelen clasificar los tipos de alopecia en dos grandes grupos: la alopecia cicatricial y la alopecia no cicatricial.

Cabe destacar que el tipo de alopecia más común es el de la alopecia no cicatricial. Veamos a continuación que diferencias existen entre ellas.

  • Alopecia infecciosa es debida a enfermedades infecciosas de la piel, como hongos, infecciones víricas o bacterianas.
  • Alopecia por agentes fisicoquímicos. Se deben a sustancias químicas altamente abrasivas como el uso continuado de tintes o agresiones al folículo pilosos por agentes químicos externos como ácidos y otros agentes agresivos que destruyen el folículo piloso.
  • Alopecias tumorales. Se deben a tumores dérmicos y metástasis. Linfomas, mastocitos y epiteliomas.
  • Alopecias por enfermedades hereditarias. Como es el caso de la enfermedad de Darier, ictiosis y aplasia cutis.
  • Alopecia por síndromes clínicos decalvantes. En este caso se trata de la dermatitis pustulosa erosiva, foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata.
Tipo de alopecia no cicatricial y causas

En este caso, el folículo piloso presenta un comportamiento anormal aunque no provoca su muerte o degeneración y, habitualmente se recupera si seguimos un tratamiento adecuado o de forma espontánea se puede volver a la normalidad.

Pero, si el estado se prolonga en el tiempo desembocará con seguridad en una calvicie permanente, como es el caso del tipo de alopecia androgenética o alopecia común. 

  • Alopecia androgenética. Es conocida también como alopecia prematura o calvicie común. Es tan común que corresponde al 95% de los casos de calvicie. Es habitual en hombres y muy raro en mujeres. Hay dos medicamentos con eficacia limitada probada, pero con efectos secundarios, que son el minodixil, de uso tópico, y el finasteride, de uso oral.
  • Alopecia areata. Es una alopecia muy fácilmente identificable por la aparición de calvas círculos de diferentes tamaños y totalmente despoblados en el cuero cabelludo. Se relaciona con el estrés y con una reacción autoinmune. Habitualmente se recupera por si sola eliminando las condiciones que causaban estrés. Existen dos variantes de esta alopecia, que son la alopecia total, que produce la pérdida total y absoluta del pelo en el cuero cabelludo.
  • Alopecia Universal. Es el tipo en el que se pierde el pelo de todo el cuerpo.
  • Alopecia traumática. Son todas aquellas alopecias que son producidas por traumatismos de mayor o menor intensidad. Por ejemplo someter al cabello a tracciones repetidas, peinados con mucha tensión como los moños, trenzas, etc. También por el hábito nervioso de arrancarse el cabello (tricotilomanía).
  • Alopecia difusa (Efluvio telógeno crónico). Es una caída de cabello reversible, con diferentes grados de intensidad y no localizada, es decir que abarca de manera difusa todo el cuero cabelludo. Sus causa son estrés emocional, enfermedades febriles o parto. Es debido a enfermedades sistémicas crónicas.
  • Alopecia por fármacos. Por ejemplo, la vitamina A en grandes concentraciones, los antitiroideos, los anticoagulantes, el mercurio, etc, son capaces de producir alopecia. Cuando el tratamiento o la intoxicación acaban, la alopecia desaparece y vuelve a crecer el pelo.
  • Alopecia por enfermedades sistémicas. Habitualmente son de origen endocrino o infeccioso. También debidas a déficit nutricional.

Desde KMax recomendamos la visita a su médico o dermatólogo a partir del momento en el que se observe una caída irregular de cabello. Es habitual perder entre 80 y 100 pelos diarios. Es aconsejable no esperar una vez que apreciamos este exceso en la caída del cabello pues, cuando la alopecia comienza a hacerse visible ya hemos perdido casi un 50% del cabello.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>