La caspa, básicamente consiste en una reacción de nuestro cuero cabelludo frente a la irritación provocando comezón, enrojecimiento y resequedad. La irritación suele acelerar la renovación celular de la piel del cuero cabelludo provocando que, células que aun no han llegado al estado para desprenderse se acumulen en la superficie de nuestra piel provocando ese resultado notablemente visible como son las escamas blancas que acaban cayendo sobre nuestros hombros y sobre nuestro cabello.

Pero realmente, ¿Por qué aparece la caspa?

Para que la caspa aparezca deben darse tres factores simultáneamente. La presencia de Malassezia, un hongo que habita habitualmente la cabeza humana, la presencia de grasa en el cuero cabelludo de la cual se alimenta este microorganismo y que al ser descompuesta genera ácido oléico, un agente capaz de irritar el cuero cabelludo. El tercer factor es que la piel posea cierta sensibilidad al ácido oléico de manera que causa una irritación en la piel que acelera la renovación celular. Como resultado avanza el proceso normal de recambio celular, que de manera natural tardaría un mes y bajo estas circunstancias tarda alrededor de unos 15 días.

Estos tres factores son necesarios para la aparición de caspa pero tiene que sumarse otras condiciones para que se genere la aparición en nuestro cabello.

El proceso.

Al mismo tiempo que el hongo se multiplica, una cantidad de células muertas se desprenden y se mezclan con el aceite de los folículos pilosos formando pequeños grupos de escamas. El exceso de aceite o grasa ayuda a que los grupos de escamas sean más propensos a quedarse en el cabello y los hombros en lugar de caer a suelo.

Factores extra

Existen factores que pueden hacer que la caspa aparezca como el estrés, la sudoración excesiva, na dieta demasiado ácida, desequilibrios hormonales, permanentes, tintes, etc.

  • Estrés: es un factor muy importante de aparición de caspa ya que puede generar desajustes hormonales que influyen en la aparición de grasa.
  • Desequilibrios hormonales: pueden generar un aumento de la producción de grasa del cuero cabelludo.
  • Productos agresivos para nuestro cuero cabelludo: como champús muy fuertes, tintes, permanentes, etc, pueden provocar caspa.

En general, las causas de la aparición de la caspa suelen ser simples de manera que se puede eliminar por completo eliminando el factor que la produce.

En KMax apostamos por los productos naturales como nuestras Fibras Capilares de queratina 100% naturales, ya que no causan ninguna interacción con el cabello y te ayudan a disimular la calvicie en cuestión de segundos. Son las únicas fibras capilares del mercado compuestas al 100% de queratina, la misma proteína de la que están hechos los cabellos.

Cuidar el cabello y disimular la calvicie de forma natural es posible.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado