La caída del cabello y tiroides pueden estar muy ligados. La caída del cabello puede estar causada por muchos factores, y en este post queremos hablaros de uno de esos posibles factores: la tiroides.

¿Qué es la tiroides y cuál es su función?

Para poder entender como afecta el funcionamiento de la glándula tiroides a la caída del cabello es necesario entender cual es su función.
La glándula tiroides está situada en la base delantera del cuello, justo debajo de la nuez y tiene forma de mariposa. La principal función de esta glándula es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de dos hormonas tiroideas que se encargan de regular el metabolismo corporal y la función de diferentes órganos.

Entre otras funciones, las hormonas tiroideas afectan a la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, los ciclos capilares, la regularidad de la menstruación y la memoria.

¿Que relación tiene la caída del cabello y tiroides?

Una de las funciones importantes con respecto al cabello es que las hormonas tiroideas pueden alterar los ciclos capilares y provocar una caída difusa del cabello, que en algunos casos puede ser muy importante. Este tipo de alteraciones dependen mucho de la persona, ya que en algunos casos puede manifestarse bruscamente y en otros no. Es cierto que la mayoría de personas con alteraciones en la tiroides sufren, en alguna medida, cambios en el cabello.

Hipotiroidismo e hipertiroidismo y su relación con el cabello

El hipotiroidismo es una producción insuficiente de hormonas de la glándula tiroides y el hipertiroidismo es lo contrario, una producción excesiva de hormonas. Existe una relación directa entre las hormonas tiroideas y la caída del cabello ya que estas, estimulan los folículos pilosos, se encargan de los ciclos del cabello, equilibran la actividad de las glándulas sebáceas y favorecen el vigor y la tonicidad de los cabellos.

En el caso concreto del hipotiroidismo, como hemos dicho antes, existe una producción insuficiente de hormonas tiroideas provocando caída de cabello crónica y difusa ya que aumenta la fase telógena y retrasa la fase anágena. Además el cabello se vuelve más frágil, áspero y seco. El cabello se vuelve más pobre y apagado.

En el caso del hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas) también se aprecia una caída del cabello difusa que en este caso se pone de manifiesto por la aceleración de los ciclos capilares provocando que los cabellos nazcan y mueran más rápido. El cabello también se vuelve más graso y fino. El conjunto capilar pierde volumen y se vuelve quebradizo.

Caída del cabello y tiroides: tratamientos

En primer lugar se debería tratar el problema hormonal, ya que es el que repercute directamente en el cabello mediante tratamientos médicos para ajustar los niveles de hormonas alteradas. Es necesario tener en cuenta que desde que comienza el tratamiento hormonal hasta que se pueden apreciar cambios en el cabello, tanto a nivel de caída como de aspecto en general, pueden pasar semanas o meses.

En segundo lugar se pueden ayudar a la recuperación capilar mediante champús, lociones o complementos alimentarios que aporten la queratina, las vitaminas y la ayuda necesaria para que el cabello se recupere lo antes posible. Cabe destacar que el Minoxidil o Finasteride no funcionan en este tipo de alopecias provocadas por alteraciones hormonales.

Por ultimo, a pesar de que no es un tratamiento contra la alopecia, KMax dispone de Fibras capilares de Queratina que consiguen disimular la alopecia difusa en cuestión se segundos. Además, al ser 100% naturales no interfieren con ninguno de los tratamientos expuestos anteriormente y ayudan a disimular la calvicie mientras los tratamientos hormonales comienzan a funcionar.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado