Uno de cada dos hombres tiene problemas de calvicie. Aunque no se trate de un problema de salud, en muchos casos afecta al bienestar de la persona e, incluso puede provocar cuadros de ansiedad y depresión.

¿Cómo afecta la calvicie a nivel psicológico?

A pesar de que la mayoría de los hombres se resigna ante la calvicie como un hecho inevitable, a ninguno le gusta perder cabello. Sienten que aparentan mayor edad y no son pocos los que intentan luchar contra ella con tratamientos. La mayoría lo acepta, sobre todo de manera pública, pero sin sentirse a gusto con su nueva apariencia.

Muchos estudios corroboran el impacto psicológico de la pérdida de cabello. Uno de los más recientes es el realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Westminster en Londres (Reino Unido) en el que 214 participantes respondieron a preguntas sobre aceptación, sentimientos, relaciones personales y tratamientos, entre otras. Los resultados muestran que la alopecia tiene consecuencias importantes y un impacto emocional considerable. Abundan las respuestas en las que se describe pérdida de autoestima y de confianza y también se registraron sentimientos de enfado, preocupación y estrés que podrían desencadenar cuadros de ansiedad y depresión. Estos sentimientos se ven reforzados por la impotencia que sufren los varones por el escaso control que tienen sobre el problema.

Los autores alertan sobre estos impactos psicológicos negativos y recomiendan que los profesionales de la salud tengan en cuenta las repercusiones emocionales de la calvicie para intentar modificar las percepciones de los individuos y ayudar a modular respuestas, como el enfado y la preocupación. Pero muchos hombres no se resignan a la pérdida de cabello e intentan ponerle solución. El problema es que, a pesar de los supuestos resultados prometedores con que se anuncian muchos tratamientos, la realidad es que pocos se muestran efectivos.

Hasta ahora se ha considerado que la calvicie es un problema progresivo e irreversible pero una reciente investigación podría aportar nuevas perspectivas de tratamiento. Científicos estadounidenses han identificado una proteína que podría estar implicada en la pérdida de cabello; se trata de una prostaglandina que se encuentra en niveles elevados en las células o folículos pilosos en zonas de calvicie. Parece que esta podría ser una línea de investigación prometedora en el tratamiento de la alopecia.

La línea de productos KMax está diseñada para ayudar a personas afectadas por esta problemática. KMax, con sus fibras de queratina 100% naturales, densifica el pelo para disimular la caída del cabello con unos resultados asombrosos. KMax es un producto dermatológicamente testado que permitirá mantener su aspecto y por lo tanto la confianza en sí mismo.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado