¿Por qué el cabello se vuelve blanco? Averigüemos cuáles son las causas de las canas y cómo contrarrestarlas o convertirlas en su punto fuerte.

 

El cabello blanco (o canas) es un signo evidente de envejecimiento.

En sí mismo, la cosa no es un problema; de hecho, hay quienes hacen de su cabello blanco el sello distintivo de su encanto (George Clooney, por nombrar uno …).

Sin embargo, si quieres saber cuáles son las causas que llevan al encanecimiento del cabello, cómo posiblemente frenar este proceso y cuáles son los remedios contra las canas, qué tratamiento y/o producto utilizar, este es el artículo para tú.

 

¿Cabello blanco o cabello gris?

 

No hay diferencia entre las canas y el cabello gris; simplemente, cuando empiezan a aparecer las primeras canas, esparcidas aquí y allá en el cabello, dan ese clásico efecto de “sal y pimienta” que de un vistazo resulta en un color gris. Con el tiempo, todo el cabello se vuelve blanco y, por lo tanto, definitivamente (e inequívocamente) … blanco.

 

¿Pero cuáles son las causas científicas detrás del encanecimiento del cabello? ¿Por qué el cabello comienza a ponerse blanco?

 

Todo empieza cuando las células responsables de la pigmentación del cabello (es decir, las células que dan color al cabello) dejan de producir melanina (la misma molécula que hace que la piel se broncee).

Hay varios factores que pueden provocar el encanecimiento: entre estos el estrés (estilo de vida estresante, tabaquismo, etc.) y los factores hormonales o nutricionales, pero más que nada, existe una predisposición genética en la base.

Al igual que ocurre con la caída del cabello, algunas personas están más predispuestas, mientras que otras no, a las canas tempranas.

¿Qué hacer para ralentizar la aparición de las canas?

Tarde o temprano, cuando seamos mayores todos tendremos el pelo blanco, sin distinción entre hombres y mujeres.

Pero, ¿cómo podemos ralentizar este proceso?

Seguro que un estilo de vida saludable es un excelente aliado en la lucha contra las canas.

Eliminar los factores de estrés y los elementos que provocan estrés oxidativo en nuestro organismo (por ejemplo, fumar) es un buen comienzo.

Además, como sabemos, un estilo de vida saludable pasa principalmente por una dieta buena y saludable.

Por tanto, es necesario hacer que todos esos nutrientes sean útiles para ralentizar los procesos oxidativos del organismo (sustancias anti-radicales libres) y contribuir así a un ciclo de vida saludable del cabello.

Polygonum Multiflorum, también conocida como Shou Wou en la medicina china, siempre ha sido una de las plantas más utilizadas para el cuidado del cabello y para mantener su color original.

Sustancias como Omega 3 (presente en grandes cantidades en alimentos como el pescado) Vitamina C y Vitamina E, que encontramos en cereales, cítricos y otras verduras y frutas, Biotina (que se encuentra abundantemente en huevos, productos lácteos, maní) y finalmente minerales como el selenio, el silicio y el cobre, todos contribuyen de manera diferente a la salud del cabello y a retrasar el envejecimiento.

En particular, algunos estudios han demostrado que las deficiencias de vitaminas B (B-6 y B-12), vitamina D, biotina y vitamina E, pueden provocar un envejecimiento prematuro del cabello.

Los niveles bajos de ferritina y de colesterol bueno en sangre (HDL) también contribuyen al envejecimiento prematuro.

Por tanto, está claro que una nutrición adecuada que aporte el nivel adecuado de nutrientes es de fundamental importancia para retrasar este proceso.

 

cabello-blanco-con-canas

 

Disimular las canas

Además de una alimentación sana, la única opción real para el tratamiento de las canas o cabello blanco que poco a poco se vuelven cada vez más extenso, es recurrir a la coloración o una cobertura con productos específicos.

Obviamente se trata de un “maquillaje” (podríamos definirlo como maquillaje capilar) ya que ninguno de estos productos es capaz de estimular la producción de melanina en el cabello que ya no la produce; sin embargo, tienen la ventaja de ser inmediatamente efectivos, al menos estéticamente.

Desde hace muchos años existen en el mercado las soluciones clásicas: tintes químicos que puede realizar tu peluquero o, en algunos casos, incluso en casa sin dificultades particulares.

También existen alternativas de origen natural como colorantes, aceites, hierbas e infusiones a base de henna.

Sin embargo, en los últimos años, han aparecido en el mercado productos completamente nuevos e inmediatamente utilizables que pueden realizar esta función de manera eficaz.

 

spray-de-color-kmax

 

En primer lugar, Sprays para teñir el cabello.

El Kmax Color Spray contiene pigmentos en spray que, bien mezclados agitando el frasco antes de su uso, dan como resultado un retoque muy valioso para ocultar y cubrir las canas y el crecimiento de las raíces del cabello teñido.

Su particular formulación ofrece una fijación fuerte, un secado rápido y ayuda a proteger el cabello de las agresiones de agentes físicos y químicos externos gracias a los componentes filmógenos que contiene.

Además, la fórmula resistente al agua permite que se use cómodamente incluso cuando llueve o en ambientes con altos niveles de humedad como saunas o gimnasios, y se puede eliminar fácilmente con un champú suave.

Ya hablamos sobre cómo ocultar el recrecimiento del cabello blanco con aerosoles colorantes en nuestro artículo de mayo de 2020.

Pero las fibras capilares y la base capilar también se pueden utilizar eficazmente para este propósito.

 

La solución definitiva

Si ninguna de estas soluciones te satisface, o más simplemente no tienes tiempo o ganas de dedicarte a estos remedios para las canas, ¿has considerado la alternativa de aceptarlos como elemento distintivo de tu edad (que no significa necesariamente “envejecimiento”, pero también “experiencia” y “madurez”), para vivir tu nueva apariencia en armonía y, por qué no, convertirla en un elemento adicional y distintivo de tu look, como algunas estrellas de Hollywood.

De hecho, las canas, si se llevan con la autoestima adecuada y con el peinado más adecuado a la forma del rostro, pueden convertirse en un elemento de gran encanto, tanto para hombres como para mujeres. Por qué no? … ¡Intentalo!

 

looks-con-canas

 

 

¡Estate al día!

El verano está llegando a su fin y la caída del cabello puede comenzar: averigüemos en nuestro próximo artículo de blog cuáles son las causas del efluvio estacional.


Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.kmax-espana.es

Redacción Kmax España

 

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado