La constitución de nuestra piel, de nuestro vello y de nuestro cabello son de vital importancia para nuestro día a día. Desde KMax queremos hacer una reflexión sobre la existencia del pelo, y es que este tienen un objetivo más profundo que el mero hecho de la belleza. La calvicie o la alopecia, siempre nos producen un sentimiento de angustia y preocupación por nuestra estética, pero nuestra piel, nuestro cabello y nuestro pelo no sólo están para hacer bonito.

La piel es un órgano en constante mutación que incluye varias células y estructuras especializadas. Tiene gran importancia en el cuerpo humano y en el cuerpo de los mamíferos en general. Es el segundo órgano en el tamaño del cuerpo y es absolutamente necesario para la supervivencia de un individuo. De hecho, actúa como un intermediario entre el ambiente externo y las partes internas del cuerpo, y el control de los intercambios continuos que tienen lugar a través de sus múltiples capas.

La piel en el tejido subcutáneo es en su mayor parte compuesta de una red de fibra suave de colágeno, las células de grasa y tejido muscular. Esta disposición se deriva de varias capas: ectodermo y el mesodermo del embrión que da lugar tanto a la epidermis (la capa exterior visible para el ojo) y la dermis (capa interna). También hay, dentro de estas capas, apéndices especializados derivados del ectodermo y / o mesodermo (incluyendo las glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, folículos pilosos y los nervios sensoriales).

La piel realiza muchas funciones:

  • Actúa como un soporte físico resistente: protege las capas subyacentes de las agresiones externas y previene la absorción de productos químicos perjudiciales no deseados y potencialmente nocivos.
  • La eliminación de materiales de desecho, tales como sales y agua.
  • Es capaz de mantener una temperatura constante.
  • Contiene pigmentos de melanina que protege de la excesiva radiación ultravioleta.
  • Nos permite percibir un nivel sensorial, la temperatura, la presión, el dolor, y gracias a un complejo sistema de receptores sensoriales forma la epidermis (en particular, las capas más externas de la piel queratinizada a saber, el estrato córneo) que proporciona una protección pasiva para contrarrestar el acceso de patógenos oportunistas.
  • La piel también desempeña una función inmunológica: desde el punto de vista de la inmunológico, ya que realiza la función de supervisor inmunológico. Se comporta como una verdadera barrera de protección, que, a su vez, permite la interacción total con el mundo exterior.

Esencial para muchas de estas propiedades es el apéndice del folículo piloso. El escudo se compone de dos estructuras separadas: el folículo que se encuentra en la piel y el vástago es exterior. Está hecho de queratina, la misma sustancia de la que están hechas las uñas y la capa superior de la epidermis (estrato córneo). Hay diferentes células situadas en la raíz de la queratina del cabello y producen melanina, proporcionando así el color al cabello. Es importante tener en cuenta que el pelo es el único órgano capaz de renovarse por completo, sin dejar cicatrices.

La función principal del cabello es asegurar la protección contra la pérdida de calor a través de la formación de una capa aislante invisible que atrapa el aire en la zona próxima a la piel. Diferentes especies de mamíferos desarrollan invierno de la piel particularmente gruesa con capacidad de almacenamiento térmico de altas gracias a la adaptación gradual al medio ambiente circundante. La piel de la nutria, por ejemplo, sirve para atrapar una capa de aire alrededor del cuerpo como para que puedan retener mejor el calor y aumentar la capacidad de flotabilidad al nadar. Muchas especies van en contra para silenciar el cabello para adaptarse a los cambios estacionales; esta es una característica muy común en la naturaleza.

Cabello y sexo

El cabello, además, es también indicador del desarrollo sexual; se manifiesta a través de la expresión de los caracteres sexuales secundarios, como el crecimiento de la barba y el crecimiento del vello corporal en los seres humanos o en la melena del león. El cabello también es muy importante para atraer a su pareja. Su calidad y la distribución de su color se interpretan como signos de buena salud y la fuerza de un individuo.

También son útiles para las estrategias de camuflaje de supervivencia, cuando algunos colores son de la tonalidad del ambiente en el que el animal vive les permite no ser vistos. La fibra del cabello es también una valiosa ayuda para la protección del cuerpo; desarrollar una robusta barrera se utiliza para proteger la piel del daño de menor importancia y los rayos UVA.

El pelo especializado

Las cejas y las pestañas son pelos especializados, ya que protegen los ojos contra el polvo y el sol: actúan como canalización y barrer de líquidos y disminuyen desechos que llegan a estar cerca de ellos. El pelo de la nariz para las partículas extrañas en el aire antes de que sean capaces de ir a los pulmones. También, los pelos presentes en el cuero cabelludo garantizar un cierto grado de aislamiento térmico.

Además, la fibra capilar aumenta la extensión de la superficie a través del cual la evaporación del sudor de las glándulas apocrinas cercano puede hacerse más rápidamente. De hecho, algunos folículos pilosos tienen una red muy desarrollada de los nervios que están alrededor de ellos para que puedan proporcionar la información sensorial sobre el medio ambiente circundante. Todas estas características son una gran ventaja para muchas especies que requieren extensas capacidades sensoriales. En consecuencia, el folículo piloso realiza una función de gran importancia para la supervivencia de la mayoría de los mamíferos.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado