En esta época en la que los niños han empezado de nuevo la escuela se oyen muchos casos de pediculosis. Pero ¿sabemos realmente lo que es y cuáles son las causas? En este post queremos darte las pautas a seguir para prevenir y/o tratarla.

¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis es la infección por unos insectos muy pequeños, con un tamaño aproximado de entre 2 y 3 mm. Por lo general son claros y grises o marrón claro. Estos pequeños insectos, comúnmente conocidos como piojos se alimentan de pequeñas cantidades de sangre que extraen del cuero cabelludo.

Los piojos ponen sus huevos y los adhieren al cabello en la parte cercana al cuero cabelludo. Se les denomina liendres y permanecen adheridas al cabello con una sustancia altamente pegajosa incluso después de la salida del piojo.

Los piojos tienen una vida media de 28 días y pueden multiplicarse realmente rápido. Pudiendo llegar a poner hasta 10 huevos al día, y se harán adultos a los 12 días después. Evidentemente tienen un ciclo de reproducción muy rápido, que pueden repetir cada tres semanas, por lo que si no se trata su expansión es realmente eficaz.

¿Cómo se contrae la pediculosis?

Los piojos pueden afectar a cualquier persona, independientemente de la edad, sexo, higiene o donde vivan. No es sinónimo de suciedad ni de condición social. Pero sí es cierto que los más propensos a sufrir pediculosis son los niños. A continuación vemos el por qué.

Los piojos son insectos que no pueden saltar, ni volar. Tan solo pueden arrastrarse. La principal manera por la que nos podemos contagiar de piojos es por contacto directo y prolongado de una zona infectada con otra a infectar. Es decir, por contacto de dos cabezas. Esto es más frecuente que ocurra durante el recreo que durante el almuerzo en una oficina. Por eso son el sector de la población que más los padece.

La probabilidad de que se contagien por compartir peines, cepillos o gorros es muy baja. Cabe destacar también que los animales domésticos no transmiten los piojos de la cabeza.

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

El principal síntoma es el picor, pero este puede tardar en aparecer hasta 4 semanas. Por lo tanto, la cabeza tendrá una población de piojos relativamente grande cuando el picor llegue. Este picor suele aparecer por las noches. La mayoría de las veces también se forman eccemas debido al rascado y urticaria. El picor y enrojecimiento de la piel se debe a la saliva de los piojos, tóxica para el ser humano. Esta saliva tóxica se desprende con cada picotazo.

Para identificarlos, es necesario examinar la cabeza en con una lupa y una buena iluminación. A su vez es necesario revisar también el vello de las axilas, el púbico y las pestañas. El color gris amarillento de los piojos dificulta su reconocimiento en las pieles claras. Pero cuando comienzan a alimentarse de sangre los parásitos adquieren un color rojizo que facilita su detección.

¿Cuál es el tratamiento de la pediculosis?

Para eliminar eficazmente los piojos de la cabeza se combinan fármacos anti-piojos en forma de champú o loción. Es preferible el uso de lociones o cremas ya que no se diluyen en agua ni disminuye su concentración como ocurre con el champú. No es necesario cortar el pelo ni afeitarlo.

Normalmente se utilizan medicamentos que provocan la muerte de los piojos, que contienen sustancias como aletrina, permetrina o piretrina. Estos medicamentos no matan las liendres o los huevos de piojo, por eso es necesario repetir el tratamiento entre 7 y 14 días después. De esta manera eliminaremos todas las larvas recién salidas de las liendres que no murieron en el primer tratamiento.

Algunas indicaciones para la aplicación del tratamiento:

  • Cumplir con el tiempo de aplicación que suele ser entre 10 y 15 minutos.
  • No aplicarlo con el cabello demasiado húmedo para evitar diluciones.
  • Aplicar el producto generosamente.
  • Repetir el proceso entre 7 y 14 días después.
  • No mezclar tratamientos contra los piojos.
  • Proteger la nariz, boca y ojos durante el tratamiento.

La Pediculosis no es una dolencia grave si se trata a tiempo. Pero puede ser realmente molesta si no se toman las medidas oportunas después de su detección.

Las fibras capilares de KMax, 100% naturales pueden usarse a pesar de estar en tratamiento contra la pediculosis. No producen ningún tipo de interacción con los principios activos del tratamiento.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado