Elefluvio telógeno crónico (ETC) es una caída de cabello difusa y generalizada, que suele aparecer de forma brusca sin un desencadenante claro y que, en general, continúa con sucesos de caída de cabello abundante. Esto origina una falta de densidad en todo el cuero cabelludo, con más afectación en ambos laterales del cuero cabelludo.

¿A quién afecta el efluvio telógeno crónico?

El rango de edad más afectado es el de mujeres entre 30 a 60 años. Presenta, además, una importante carga emocional, ya que su origen es deslocalizado y es un proceso crónico que puede durar entre 6 meses y 7 años. Este proceso no origina la alopecia total, no sigue un curso estacional y puede permanecer en fase de caída todo el año.

¿Qué es la tricodinia y qué tiene que ver con el efluvio telógeno crónico?

Es frecuente asociar este proceso, el ETC, a picores en el cuero cabelludo, dolor al manipular el cabello y pinchazos. El conjunto de estas sensaciones se llama tricodinia o distesia del cuero cabelludo y se ven incrementadas por la ansiedad y la caída de pelo.

Aunque aún no se han determinado las causas clínicas, los científicos creen que puede tratarse de un neuropéptido fabricado por las células nerviosas. La tricodinia puede ser bastante dolorosa y molesta y se ve incrementada por el estrés físico o psicológico. Otra explicación que barajan los científicos para la tricodinia es que la actividad celular causada por un efluvio telógeno crónico produce inflamación, lo que puede dar como resultado dolor en el cuero cabelludo.

Según estudios científicos, el 34% de las personas que sufren síntomas crónicos de pérdida de cabello experimentan el síndrome de ardor en el cabello. El dolor aparece sin vinculación a sucesos físicos y se piensa que es una somatización.

¿Cómo sé si es alopecia androgénica femenina o efluvio telógeno crónico?

Es muy importante poder diferenciar el ETC de la alopecia androgénica femenina, aunque en ocasiones puedan presentarse de forma conjunta. En la alopecia androgénica femenina la caída del pelo es más evidente en la región fronto-parietal con preservacion de la linea de implantacion capilar frontal. Además, suele haber antecedentes familiares.

Para poder diferenciarlas es necesario una biopsia del cuero cabelludo. En el ETC se encuentran minimas alteraciones de los folículos pilosos, casi compatibles con la normalidad, mientras que en la alopecia androgénica femenina se evidencian folículos pilosos miniaturizados y atróficos.

Desde KMax recomendamos una visita al dermatólogo, antes de realizar un autodiagnostico, que evalúe nuestra situación y nos indique el tratamiento adecuado. En KMax entendemos perfectamente lo que supone la pérdida de cabello y la disminución en el volumen total de pelo. Por eso llevamos años investigando en nuestras Fibras Capilares de queratina, 100% naturales y dermatológicamente testadas. De esta manera podrás mantener el buen aspecto de antes, mientras el ETC desaparece.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado