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Nutrición y cabello: 10 alimentos imprescindibles en otoño

Nutrición y cabello: 10 alimentos imprescindibles en otoño

¿Cabello sano y brillante incluso en otoño? Se puede, pero solo nutriéndose con los alimentos adecuados. En este artículo, hemos seleccionado los mejores alimentos otoñales que son buenos para la salud de tu cabello. Lo descubrimos en este post.

 

Nutrición y cabello: un vínculo inquebrantable

El hombre es lo que come“. Fue en 1804 cuando Ludwig Feuerbach, uno de los filósofos más famosos de su tiempo, pronunció estas palabras que aún siguen ancladas en nuestros días. En resumen, sostiene que todos los alimentos que comemos afectan nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestra mente. Adoptando esta visión, es más fácil comprender cómo la nutrición y el cabello están estrechamente relacionados entre sí.

La salud del cabello no viene por sí sola, sino que es el resultado de una serie de factores estrictamente relacionados: un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, la dosis adecuada de deporte y la elección de productos capilares adecuados. Cuando uno o más de estos elementos fallan, el equilibrio se rompe y en este juego la nutrición juega un papel fundamental. De hecho, el cabello, al igual que el resto de nuestro cuerpo, necesita la cantidad adecuada de vitaminas, oligoelementos y proteínas para estar sano.

Para ello, la madre naturaleza facilita nuestro trabajo poniendo a disposición cada temporada los alimentos que necesitamos para cuidar nuestro cuerpo y, en consecuencia, también para llevar a cabo la dieta adecuada para tener un cabello sano y nutrido. A continuación, hemos seleccionado los diez mejores alimentos otoñales para una nutrición capilar ideal.

 

1. Castañas: el must de temporada

 

Castañas: el must de temporada

 

En primer lugar, entre los alimentos más queridos de la temporada de otoño, están sin duda las castañas. Símbolo del otoño por excelencia, las castañas no solo son buenas, sino que realmente nos ayudan mucho. En concreto, son conocidos por sus propiedades beneficiosas para el intestino, el sistema nervioso y la circulación. Además, al ser especialmente ricas en hierro, son la fruta ideal para el cabello. De hecho, la deficiencia de hierro es una de las causas más comunes en el caso de pérdida de cabello anormal y abundante (especialmente en mujeres). Por último, no nos olvidamos de que las castañas están dotadas de una buena dosis de vitamina B, fundamental para mantener la salud del cabello.

 

2. Setas: un alimento atemporal

Ricas en niacina, riboflavina y vitamina B, las setas son otro gran clásico de la temporada otoñal. Entre ellas, destaca una variedad muy importante en lo que respecta al cabello y la nutrición: las setas shiitake. Son particularmente ricas en cobre, lo que ayuda al cabello a mantener por más tiempo su color natural y un alto grado de brillo.

De hecho, el cobre es otro oligomineral esencial para la salud del cabello y no es casualidad que se utilice en productos para el cabello como Kmax Stimulating Follicle Spray. Es una loción a base de péptidos de cobre diseñada específicamente para el bienestar del cuero cabelludo y el cabello.

 

3. Calabaza: no solo comerla en Halloween

Inmediatamente después de las castañas y las setas, uno de los alimentos que nunca debe faltar en la perfecta dieta capilar de otoño es la calabaza. De hecho, es particularmente rica en vitaminas y minerales que aportan bienestar al cabello. Además, la calabaza parece ser una buena aliada contra la calvicie común, ya que puede promover la inhibición de DHT (dihidrotestosterona), la hormona masculina más poderosa después de la testosterona.

Controlar e inhibir la DHT es fundamental para evitar el proceso de miniaturización del cabello: por eso se recomienda el uso de productos específicos como los suplementos Kmax anti-DHT a quienes padecen alopecia androgenética.

 

4. Mandarinas y otros cítricos

 

Mandarinas y otros cítricos

 

Al igual que la calabaza, también las mandarinas y naranjas son frutos del otoño particularmente ricos en betacaroteno. De hecho, es este elemento el que les da un color naranja brillante. El betacaroteno es uno de los precursores de la vitamina A (retinol) y, por este motivo, ayuda a prevenir la caída del cabello y a mejorar la consistencia general del cabello.

 

5. Energía capilar y piña

La temporada de la piña comienza en octubre y esta fruta tropical es muy popular tanto en otoño como en invierno. Se sabe que es un verdadero aliado de la piel, el cabello y las uñas. De hecho, gracias a la alta presencia de vitamina C, tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel, manteniéndola limpia y ayudando a liberarla del acné. Además, la misma acción antiinflamatoria es particularmente útil para que el cuero cabelludo mantenga su equilibrio. Finalmente, ayuda a prevenir la caída del cabello y a promover la salud general del cabello.

 

6. Granada: fruto de la energía vital

Según la mitología griega, la diosa Afrodita plantó este fruto en la isla de Chipre y desde entonces se convirtió en símbolo de la energía vital, la fertilidad y la abundancia. La granada, otra fruta súper beneficiosa que nos ofrece la naturaleza en otoño. De hecho, la granada es un alimento especialmente rico en antioxidantes y, por ello, ayuda a combatir el envejecimiento celular. Además, tiene una poderosa acción regeneradora que no se debe ignorar ni siquiera para el cabello: usar un extracto de granada en una mascarilla ayuda a tratar el cabello quebradizo y seco.

 

7. Nutrición saludable para el cabello: no te olvides de los arándanos

 

Nutrición saludable para el cabello: no te olvides de los arándanos

 

Los mejores arándanos se cosechan en la segunda quincena de octubre. Varios estudios han demostrado que los arándanos pueden usarse en el tratamiento de algunos trastornos del tracto urinario (la cistitis es un ejemplo). Sin embargo, la alta presencia de vitaminas A y B con su poder antioxidante las convierte en una valiosa ayuda en la dieta para un cabello sano.

 

8. Manzana, preferiblemente Annurca Campana IGP

Si una manzana al día mantiene alejado al médico, una manzana annurca IGP ayuda a reducir la caída del cabello y aumenta su crecimiento. Es un tipo específico de manzana, que contiene una elevada cantidad de procianidina B2, molécula perteneciente a la familia de los flavonoides. Precisamente esta característica la convierte en un alimento imprescindible en el tratamiento de la alopecia androgenética y, en general, en el cuidado del cabello.

 

9. Uvas: no es solo un fruto de deportistas

Al ser ricas en magnesio, se las considera un fruto importante en el deporte. De hecho, es especialmente útil en caso de calambres. Sin embargo, las uvas también son un poderoso antioxidante natural debido a la alta presencia de flavonoides en la familia de los polifenoles. Por ello, es una fruta aliada a la salud del cabello y al cuidado de la piel. Ojo, sí se recomienda la uva en una nutrición adecuada para el cabello, pero  ¡no es la fruta más indicada para las personas que padecen diabetes por su alto contenido en azúcar!

 

10. ¿La buena dieta para el cabello? Incluye nueces

 

¿La buena dieta para el cabello? Incluye nueces

 

Cada año, el período de cosecha de nueces va de septiembre a noviembre, en pleno otoño. Las nueces son particularmente ricas en vitamina B5 y, por esta razón, se consideran una excelente ayuda para promover el crecimiento del cabello. Otro motivo por el que son imprescindibles a la hora de la buena alimentación del cabello es que son ricas en selenio, un mineral que puede contrarrestar la caspa y mantener el cuero cabelludo sano.

 

Comida y cabello: resumiendo…

Una dieta rica en vitaminas y minerales es el primer paso para cuidar tu cabello (y tu cuerpo) empezando por el interior. Por otro lado, es igualmente importante cuidar la salud de tu cabello eligiendo siempre los mejores productos para el cabello. Aquí puedes encontrar una selección de productos esenciales para estimular el crecimiento del cabello, reducir la caída del cabello y darle el volumen adecuado.

 

¡Estar al día!

La humedad y la lluvia pueden dañar el cabello. En el próximo artículo, os daremos cinco consejos anti-frizz.

 

Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.kmax-espana.es

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