La nutrición es el primer paso sobre el que debe asentarse la salud capilar. La ingesta de las vitaminas y nutrientes adecuados puede hacer que la salud capilar y apariencia de tu pelo mejoren notablemente.

El déficit de vitaminas puede provocar la caída del cabello, debilitación y sequedad del mismo. Así que, una dieta equilibrada y sana es fundamental para que el cabello pueda dar lo mejor de sí mismo. A continuación os dejamos las 7 vitaminas que influyen directamente en el crecimiento y salud capilar.

Vitamina B9 o Ácido Fólico

Es una de las vitaminas más importantes para prevenir la caída del cabello. Ayuda en el crecimiento de cualquier tejido y el funcionamiento de las células. Es directamente responsable del crecimiento del pelo debido a que es fundamental en la renovación celular del folículo piloso. Un déficit de ácido fólico puede inhibir la salud capilar y provocar el envejecimiento prematuro y la caída del cabello.

Los alimentos con mayor concentración de ácido fólico son las lentejas, espinacas, espárragos, hojas de nabo, legumbres y semillas de girasol.

Vitamina A

Es muy importante en la prevención de la pérdida de cabello. Es un antioxidante que ayuda a mejorar la textura y el brillo del cabello. Protege al pelo de los radicales libres y gestiona la producción de grasa en el cuero cabelludo evitando la sequedad en el pelo.

Las fuentes alimenticias más ricas en Vitamina A son el hígado, hojas de diente de león, zanahoria, brócoli, col rizada, espinaca y melón.

Vitamina C o Ácido Ascórbico

Ejerce un papel fundamental en la protección del cabello contra radicales libres. La vitamina C es antioxidante. Ayuda a la circulación de la sangre por todo el cuerpo, y en consecuencia, mejora el riego sanguíneo en el cuero cabelludo y ayuda a prevenir la rotura del pelo. Además, promueve el crecimiento del cabello. El cabello seco y la rotura pueden ser consecuencia de un déficit de vitamina C.

Los alimentos recomendables para esta vitamina son la acerola, escaramujo, chile verde, guayaba, pimiento rojo, perejil, kiwi y brócoli.

Vitamina E

Juega un papel fundamental en la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Es vital para la apariencia del pelo. Evita que las puntas se abran y ayuda en la prevención de la pérdida del cabello.

Las mejores fuentes de Vitamina E son el aceite de germen de trigo, aceite de girasol, almendras, avellanas, espinaca, nabo, remolacha y aguacate.

salud capilar

Biotina (Vitamina B7 O H)

Es la vitamina más importante para el crecimiento del cabello. Ayuda en la producción de queratina, que es el principal compuesto del pelo. Además, ayuda a en la elasticidad del cuero cabelludo. Su déficit puede provocar picor y cuero cabelludo escamoso.

Los alimentos con mayor concentración son las acelgas, las yemas de huevo, hígado, vegetales de hojas verdes y los cacahuetes.

Vitamina B12

Es la segunda vitamina más importante para el crecimiento del pelo. Es un nutriente esencial para la formación del ADN y para la creación de las células rojas que aportan oxígeno a todo el cuerpo, incluyendo los folículos pilosos. Una deficiencia de Vitamina B12 puede acabar con la pérdida de cabello o crecimiento lento.

Las mejores fuentes de vitamina B12 son el hígado, ostras, almejas, mejillones, pulpo, jurel, cangrejo, carne y queso.

Vitamina B3 o Niacina

Vitamina esencial en la prevención de la caída del cabello. La niacina juega un papel fundamental en la producción de energía en el organismo. Tiene efecto directo sobre la dilatación de los vasos sanguíneos y capilares lo que se traduce en un aumento del riego sanguíneo en el todo el cuerpo incluyendo el cuerpo cabelludo. Este aumento de circulación ayuda en la estimulación del crecimiento capilar y evita la caída del cabello.

Las mejores fuentes de alimentación para obtener la dosis adecuada de niacina son el extracto de levadura, arroz, salvado de trigo, atún, hígado, maíz, carne de ternera y pollo y tomates. De esta manera, mejorando nuestra dieta obtendremos un equilibrio en las dosis adecuadas de vitaminas y por lo tanto una mejor salud en nuestro pelo.

KMax dispone de KMax hairloss supplement ANTI-DHT, que es un complemento nutricional con minerales y elementos que ayudan a prevenir la caída del cabello. Es un tratamiento a base de elementos naturales sin contraindicaciones y prefecto como complemento a una dieta sana y equilibrada para mantener el cabello fuerte y sano.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado