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Biotina, ¿qué es?

Actualmente la biotina, o vitamina B8, se está poniendo de moda por sus cualidades para mejorar nuestra salud capilar. Son muchos los champús que contienen esta sustancia, pero es cierto que la biotina es una vitamina
hidrosoluble y para poder disfrutar de sus beneficios al completo sería necesaria su ingesta, no su aplicación tópica.

Es una vitamina conocida como vitamina H o B8. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas como cofactor de encimas; es decir, que es necesaria para la acción de ciertas encimas esenciales en los procesos de duplicación celular.

Asimismo, ayuda a transferir dióxido de carbono y participa en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre. De ahí que pueda ayudar a mejorar los niveles de glucosa de pacientes con diabetes, aliviar dolores musculares y combatir el eccema y la caída del cabello entre otros.

La deficiencia de biotina es rara. Pero puede darse el caso por una ingesta excesiva de clara de huevo cruda o por trastorno del metabolismo en personas alcohólicas. Cuando existe deficiencia de biotina es fácil que se produzca dermatitis seborreica, conjuntivitis, pérdida de cabello, cejas y pestañas etc.

La biotina y el cabello

Los suplementos de esta vitamina a veces son recomendados para problemas de pérdida de cabello o dermatitis seborreica cuando existe un déficit de la vitamina. No es absorbida por la piel, sino por el intestino, por lo que habría que plantearse el efecto de los champús con esta vitamina a través del cuero cabelludo.

Si no tenemos esta deficiencia es preferible adecuar nuestra dieta de una manera correcta antes que usar estos champús. Sin embargo, si queremos estar seguros lo mejor es acudir a un especialista para que lo diagnostique correctamente. Aun así, hay ciertos alimentos que contienen biotina y asegurándonos su ingesta nos aseguramos de que los niveles en nuestro organismo son los adecuados. Y de esta manera también nos aseguramos un pelo sano, fuerte y resistente.

Alimentos que contienen biotina:

  • Hígado de vacuno: es una gran fuente que además aporta proteínas, hierro y zinc para
    tu pelo.
  • Huevos: es una fuente muy útil de esta vitamina
  • Pescado azul: son los pescados que más contiene, tales como el atún, el salmón, las sardinas o
    el arenque. Además, poseen omega 3 que dan brillo al cabello.
  • Guisantes: entre las legumbres son la mejor fuente de esta vitamina.
  • Nueces.
  • Plátano: es una de las frutas con mayor contenido en biotina.
  • Arroz integral: los cereales integrales.
  • Levadura de cerveza.
  • Fresas.

En KMax recomendamos siempre una dieta saludable y completa. Está claro que es una vitamina fundamental para el crecimiento sano del cabello pero haciendo hincapié en la dieta será suficiente si nuestros niveles naturales de biotina son normales y no están alterados por cualquier otro motivo, caso en el que sería el médico el encargado de suministrar el suplemento. Apostamos siempre por lo natural y esto se ve reflejado en todos nuestros productos.

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