En mayor o menor medida y con el paso de los años, nuestra cabeza va perdiendo cabellos hasta llegar a la irremediable calvicie. Esto va asociado a la edad y a otros factores que determinan la calvicie, y por ello se buscan continuamente un tratamiento para calvicie.

Hasta ahora, la única técnica descubierta 100% eficaz para restituir el cabello perdido es el trasplante capilar. El resto de técnicas o vías no son completamente eficaces. Y ocurre lo mismo en el caso de los fármacos publicitados y comercializados como “crecepelos”.

Sin embargo, es posible que la alopecia androgenética (que afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres) tenga, por fin, los días contados. Esto es debido a que investigadores del Centro de Investigación Dermatológica de la Universidad de Manchester (Reino Unido) podrían haber dado con un fármaco que, a pesar de estar diseñado para tratar la osteoporosis, podría ser capaz de estimular el crecimiento de los folículos pilosos humanos. 

El director de esta investigación, Nathan Hawksshaw, publicada asegura que “el hecho de que este nuevo agente descrito en nuestro trabajo, que nunca había sido considerado en el contexto de la pérdida capilar, promueva el crecimiento de cabello humano es muy interesante por su potencial traslacional. Y es que podría marcar una diferencia real en un futuro para todas aquellas personas que pierden pelo. Lógicamente, primero habrá que llevar a cabo un ensayo clínico para ver si este fármaco y otros compuestos similares son efectivos y seguros en pacientes con alopecia“.

Un efecto adverso muy positivo

El objetivo del nuevo estudio era encontrar un tratamiento para calvicie capaz de promover el crecimiento del cabello humano para desarrollar un fármaco eficaz y seguro en el tratamiento de la alopecia androgenética.

Para ello pusieron su punto de mira en el mecanismo molecular de la ciclosporina A (inmunosupresor usado en los 80 para el tratamiento de rechazo en transplantes y enfermedades autoinmunes) ya que uno de sus efectos secundarios era el crecimiento de cabello “no deseado”.

Después de diversas pruebas observaron que el fármaco reducía la expresión de la proteína SFRP1, que es la encargada de inhibir el desarrollo y crecimiento de muchos tejidos (entre ellos, los folículos pilosos).

En resumen, encontraron un fármaco que elimina el freno del crecimiento del cabello. 

Pero los efectos secundarios de la Ciclosporina A eran demasiado agresivos y peligrosos como para ser usada para combatir la alopecia. Por lo tanto, lo que debían hacer los científicos era buscar un fármaco que actuara inhibiendo a la proteína SFRP1 sin efectos secundarios. Este fármaco se llama WAY-316606.

El fármaco

El WAY-316606 originalmente estaba diseñado para tratar la osteoporosis pero también inhibe a la SFRP1. Para comprobar su eficacia, los investigadores probaron este fármaco sobre folículos pilosos del cuero cabelludo donado por pacientes que se someterían más tarde a un trasplante capilar. Lo que ocurrió fue que este tratamiento para calvicie estimuló de forma muy significativa el crecimiento de estos folículos pilosos de una manera más notable incluso que con la ciclosporina A, pero sin efectos secundarios.

Esta investigación arroja datos muy positivos y nos invita a pensar que es posible que estemos ante el fármaco que acabe, de una vez por todas, con la alopecia.

Esperamos que esté muy pronto a disposición de los usuarios que la necesiten. Pero mientras continúan las investigaciones y el desarrollo del fármaco tienes a tu disposición todos los productos de KMax, 100% naturales y dermatológicamente testados, como sus fibras capilares, con los que podrás disimular tu ausencia de cabello en cuestión de segundos.

Mientras la ciencia avanza, KMax te hace más fácil la espera. 

 

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado