La tricoptilosis es el nombre científico que recibe el cabello que tiene puntas abiertas. Se trata de una alteración estructural del cabello.

Consiste principalmente en una fractura longitudinal en el extremo del tallo capilar.

Las principales causas de esta alteración estructural son externas y se deben a factores climatológicos, mecánicos, físicos y químicos.

El resultado de esta afectación es un cabello picado, con las puntas muy secas y estropeadas, debido al daño producido en la película protectora del pelo (cutícula).

¿Cómo se sucede la Tricoptilosis o puntas abiertas?

La punta del cabello sufre una reducción de las células cuticulares, queratina, llegando a quedar expuesta la corteza o estructura interna. Esto produce una deshidratación, una segmentación y una posterior fisura en el cabello.

Muchas mujeres se preguntan por qué tienen las puntas del pelo blancas.

Este fenómeno es un indicativo de sufrir tricoptilosis o puntas abiertas. Las puntas rotas, a veces se aprecian como puntas blancas en el pelo.

El grado de afectación dependerá de las propiedades particulares de cada tipo de cabello y de la clase de agresión externa a la que se haya visto sometido.

Para evitar tener las puntas abiertas y quemadas, es muy importante realizar un correcto cuidado del cabello.

¿Por qué se produce la Tricoptilosis o puntas abiertas?

Las causas de las puntas de cabello abiertas o tricoptilosis son muy diversas, pero la principal es el exceso de tratamientos térmicos o químicos que aplicamos sobre el cabello.

También influyen otros factores como la prolongada exposición solar o la falta de hidratación.

Los tratamientos más agresivos para el cabello que pueden generar puntas abiertas o puntas quebradizas son:

  • Permanentes
  • Decoloraciones
  • Tintes
  • Uso intensivo y a altas temperaturas del secador
  • Planchas de alisado de cabello
  • Peines y cepillos de baja calidad que pueden romper el cabello
  • Cabello seco

¿Cómo prevenir la Tricoptilosis o puntas abiertas?

A nadie le gusta tener una melena con tricoptilosis, pero a veces no sabemos cómo prevenir las puntas abiertas del cabello.

No es difícil, aunque requiere de constancia y de toma de consciencia sobre la importancia de nutrir en profundidad e hidratar el cabello, para evitar que se rompan las puntas.

Manteniendo buenos hábitos en el cuidado capilar, podremos evitar las puntas abiertas o tricoptilosis.

Aquí te damos unos cuantos consejos para ayudarte a conseguirlo:

  1. ¡Cuidado con el secador y la plancha! Hay que evitar, en la medida de lo posible, usar el secador a altas temperaturas, la plancha, rizadores, etc. En caso de ser necesario su uso, protege el cabello con productos térmicos. Si es necesario usar la plancha, procura pasar poco tiempo en las puntas. Recuerda tener especial cuidado con los tratamientos agresivos sobre el cabello. 
  2. No abuses de los tratamientos químicos. Los alisados, permanentes o decoloraciones pueden secar y dañar el cabello. Intenta evitarlos y/o realizarlos con productos de alta calidad para así prevenir las puntas abiertas.
  3. Hidratar el cabello. Usa acondicionadores una vez a la semana cuando te laves el pelo para nutrir en profundidad el cabello.
  4. Ojo con los tratamientos para sellar las puntas abiertas. Estos tratamientos no curan el cabello ni cierran las puntas abiertas, solo lo hacen visiblemente más agradable. Posiblemente la única solución para las puntas abiertas sea cortarlo.
  5. Mejor en seco. El pelo es más propenso a romperse o quebrarse cuando está mojado. Peina el cabello suavemente cuando esté seco.
  6. Más vale prevenir que curar. Corta las puntas regularmente para evitar daños posteriores.

Ahora ya sabes cómo evitar las puntas abiertas o evitar que vuelvan a dañarse.

Siguiendo estos consejos, estarás más cerca de poder presumir de un pelo sano y fuerte.

Revertir la Tricoptilosis es posible, ¿cuál es el tratamiento para las puntas abiertas?

La solución más eficaz para arreglar las puntas del pelo dañadas es cortar las puntas abiertas.

Existen productos específicos para reparar el cabello dañado o tratamientos reparadores, pero es casi imposible reparar puntas abiertas y quemadas sin cortar.

Por eso, cuanto antes se lleve a cabo el corte de pelo, menos habrá que eliminar.

Si realizamos un saneamiento cada 10-12 semanas, con el fin de cuidar las puntas abiertas, en ningún caso llegará a ser grave.

Por contra, si no nos preocupamos en tratar las puntas ni realizamos ningún tratamiento para puntas abiertas, el cabello seguirá abriéndose hasta la raíz del cabello.

Actúa sobre las puntas abiertas para evitar la pérdida de cabello

En casos muy extremos, puede producirse la pérdida de los bulbos con la consiguiente disminución de la densidad capilar.

Para estos últimos casos, y mientras se regenera al completo la capacidad capilar, KMax dispone de las Fibras Capilares de Keratina 100% naturales y dermatológicamente testadas.

Nuestra fibra capilar es de alta calidad, aportando densidad y volumen a un cabello fino o escaso, disimulando los síntomas de la desaparición de cabello.

Las fibras capilares también pueden ser útiles tras la realización de tratamientos capilares, hasta que se consigue la densidad y longitud de cabello deseada.

Además, K-Max pone a tu disposición dos líneas de productos que pueden ayudarte a revertir cuanto antes los daños causados por las puntas abiertas:

  • Línea Volumizing: diseñada para reconstruir y proteger la cutícula y la película hidrolipídica del cabello. Dotándolo de más volumen y fuerza.
  • Gama Stimulating: diseñada para ralentizar la caída del cabello y estimular el crecimiento actuando sobre el metabolismo de los folículos capilares.

Uno de tus aliados puede ser nuestro Gel voluminizador. Su base limpiadora utiliza tensoactivos valiosos (no SLS/SLES) para obtener una limpieza extremadamente suave que no altere la película hidrolipídica del cuero cabelludo, pero que resulte eficaz eliminando la suciedad y el exceso de sebo. Es ideal para una limpieza diaria y correcta del cuero cabelludo sin agredir ni la piel ni el tallo del cabello.

Quiero el Champú para ganar volumen, brillo y suavidad por sólo 14,50€

Estos productos te interesan

KMAX SCALP TOPICAL SHADER
KMAX VOLUMIZING ROOT SPRAY
CLEAR GEL VOLUMIZING SHAMPOO KMAX 100 ML.
CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado
Últimas entradas de Oscar Guisado (ver todo)