Origen de la calvicie

Según la Rae, serendipia es un hallazgo valioso que se produce de forma accidental o causal. Bien, pues el descubrimiento del origen de la calvicie fue una serendipia.

Un grupo de científicos pertenecientes al Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (E.E.U.U) estaban en pleno proceso de investigación de una enfermedad genética rara llamada Neurofibromatosis tipo 1 (NF1) que ocasiona la formación de tumores cancerosos en los nervios.

Fue en durante esta investigación que los científicos encontraron de forma casual los procesos responsables de la pérdida de cabello y de la formación de las canas. 

Este descubrimiento arroja luz sobre la calvicie, que afecta al 80% de los hombres, y al envejecimiento capilar que afecta al 50% d e la población a los 50 años.

El Descubrimiento

El descubrimiento que se produjo fue que una proteína llamada KROX20, asociada al desarrollo de los nervios, se activa en las células madre del cabello para dar comienzo al crecimiento del cabello.

A la vez, estas células madre producen la proteína SCF o que está involucrada en la pigmentación o coloración capilar.

Los investigadores descubrieron que, una vez que las células madre se mueven a la base de los folículos pilosos, se activa la proteína KROX20 y empiezan a formarse las células progenitoras del cabello. Cuando estas células, junto con la proteína SCF se mueven hacia arriba desde la base de los folículos pilosos, interactúan con los melanocitos y crece cabello con color.

La prueba realizada para llegar a estas conclusiones fue realizada con ratones a los cuales eliminaron la proteína SCF. Estos nacieron con el pelo gris, que más adelante se volvió blanco. También eliminaron las células productoras de la proteína KROX20 y los animales nacieron calvos.

¿Cuál es el siguiente paso?

Los científicos afirman que el siguiente paso es determinar por qué se detiene la función celular de KROX20 y SCF a medida que pasa el tiempo, lo que provoca la aparición de canas y la caída de cabello.

Los investigadores creen que sus descubrimientos son prometedores para el desarrollo de nuevas terapias contra la caída del cabello y el pelo canoso.

El estudio está publicado en la revista digital Genes & Development. 

Mientras tanto, no olvidéis que en K-Max España disponemos de fibras capilares 100% naturales que te permiten realizar una vida totalmente cotidiana disimulando tu calvicie o alopecia en pocos segundos.

Además es un producto resistente al agua del mar o la piscina por ello podrás usarlo en verano con total confianza y seguridad. 

Un saludo,

Redacción K-Max España

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado