Después de varios años, un equipo de investigadores de EEUU logra la regeneración de pelo en laboratorio. Y lo hacen a partir de células madre del propio paciente. Este hecho se ha convertido en una gran promesa para las personas que sufren algún tipo de alopecia.

Hace años que se está trabajando en el campo de la regeneración de pelo, señala Ramón Grimalt. Coordinador del grupo español de tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología
(AEDV).

Ramón, sigue concluyendo que se ha conseguido la regeneración de pelo mediante el cultivo de células in vitro. Ha sido el cultivo de la dermis papilar (la base del folículo piloso- donde se origina el cabello- formada por células fibroblásticas). Aunque según describen los autores de la investigación, las células, misteriosamente pierden la capacidad de formar los folículos pilosos.

En una fase posterior del trabajo, dice Grimalt, las células se llegaron a implantar en la oreja de ratones. Continúa, pero cuando creíamos que encontramos la solución de la calvicie para siempre, hubieron problemas.

Según el especialista español, se observó un riesgo de tumor alto. En esta ocasión, las expectativas parecen ser mejores, aunque aún no se puede hablar de tratamiento definitivo. De hecho, afirma que de aquí a que el nuevo avance pueda tener alguna aplicación clínica queda mucho por ver.

¿En qué punto se encuentra?

El equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) primero recogió papilas dérmicas de siete humanos. Cultivaron (en tres dimensiones) las células de dichas papilas sin factores de crecimiento. Igual que se había hecho en anteriores trabajos. Al cabo de unos días, las trasplantaron en piel humana que se había injertado previamente en la espalda de varios ratones.

Los resultados de la regeneración de pelo fueron positivos. En cinco de cada siete casos, los trasplantes promovieron la regeneración de pelo que se prolongó, al menos, seis semanas. Si el éxito de este procedimiento se replicase en futuras investigaciones y se confirmase que a largo plazo, el pelo no pierde fuerza, significaría que a partir de un único pelo podríamos clonar una multitud.

Una enorme ventaja respecto al trasplante de pelo, ya que este lo que hace es redistribuir de una zona del cuero cabelludo a otra. En este caso, agrega Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), generaría nuevo pelo y el paciente tendría más volumen.

Una idea que subraya Grimalt, Si consigues que una célula se reproduzca, la cantidad de pelo que podría clonarse sería ilimitado.

Es cierto que la clonación del cabello aún se encuentra lejos de de que pueda llegar a nuestras manos. Pero también es cierto que año tras año se dan pasos en buenas direcciones, como el descrito anteriormente.

Es por esto que desde KMax queríamos cerrar el 2014 con esta noticia. Hay equipos de investigación que llevan mucho tiempo trabajando para solucionar el problema de la calvicie. Al igual que el equipo de KMax, se preocupan por la salud capilar de las personas.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado