El campo de investigación con células madre es inmenso y, a medida que la ciencia avanza se van haciendo nuevos descubrimientos que se acercan, cada vez más, a la solución de la calvicie. 

Existen estudios que han arrojado datos satisfactorios sobre la regeneración capilar con células madre contra la alopecia para generar pelo nuevo en aquellas personas que lo han perdido por diferentes motivos.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquellas células capaces de convertirse en cualquier otro tipo de célula del organismo, adoptando su forma y funciones. Estas células no especializadas pueden inducirse, bajo de terminadas circunstancias, para que se transformen en células especificas, que podrían ir desde células del riñón hasta de la piel, pasando por cualquier órgano o tejido del organismo.

Podemos diferenciar entre 3 tipos de células madre:

  • Embrionarias (provienen de embriones tempranos)
  • Adultas o específicas (se encuentran en el organismo adulto)
  • Pluripotentes inducidas ( son similares a las células madre embrionarias pero provienen de células adultas especializadas y se convierten en células madre mediante su trabajo en laboratorio)

El descubrimiento de estas últimas células madre es que ha permitido su uso en el tratamiento de enfermedades y pueden ser generadas a partir de células adultas del propio paciente de manera que se minimiza la posibilidad de rechazo

Regeneración capilar con células madre

A nivel celular, un folículo piloso esta formado por células epiteliales y células de papila dérmica. Con la caída capilar desaparecen ambos tipos de células.

Los últimos estudios han probado que a partir de la producción de células madre epiteliales se podría regenerar el cabello.

Además de esta positiva afirmación, existen otro tipo de investigaciones que recientemente han comprobado que son las células de la papila dérmica las responsables de la regulación del ciclo capilar. Pero no se habían podido emplear en tratamientos contra la calvicie debido a que resultaba muy difícil obtenerlas en cantidades suficientes y además, porque perdían rápidamente su capacidad para formar el folículo piloso debido a su manipulación en el laboratorio.

Actualmente los investigadores han descubierto cierto tipo de células madre que pueden comportarse como una papila dérmica, de manera que se conseguiría hacer crecer el pelo en zonas donde el folículo piloso ha muerto definitivamente, como ocurre con la alopecia androgenética.

La gran ventaja respecto a otras técnicas como el trasplante capilar es que el procedimiento no se ve limitado por la disponibilidad de folículos pilosos sanos.

A su vez, hay otros investigadores que han conseguido la regeneración del folículo piloso en áreas con alopecia androgenética mediante el uso de células madre de los folículos pilosos, partiendo de la premisa de que estas son diferentes dependiendo de la zona de la cabeza en la que se encuentren.

Mientras estas técnicas acaban de perfeccionarse (esperamos que sea pronto), no olvidéis que en K-Max España disponemos de fibras capilares 100% naturales, dermatológicamente testadas que te permiten realizar una vida totalmente normal disimulando tu calvicie o alopecia en pocos segundos. Además son compatibles con cualquier tratamiento contra la caída del cabello que se esté llevando a cabo.

 

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado