Las canas suelen ser el primer síntoma, y uno de los más comunes, del envejecimiento. Exactamente igual que ocurre con las arrugas en la piel. Es la consecuencia de un proceso biológico en el que influyen factores como la genética, las proteínas y las enzimas.

Por lo general suelen aparecer entre los 30 y los 40 años extendiéndose por las regiones temporales de nuestra cabeza y se extiende hacia atrás. Pero, estos son datos de aproximación genérica ya que existen casos en los cuales las canas aparecen antes de los 20 años.

¿Por qué aparecen las canas?

El mecanismo de aparición genérico de las canas es muy simple. Los melanocitos son las células encargadas de fabricar la melanina, que es el pigmento que le da color a nuestro cabello y a la piel, y que está compuesto principalmente por un aminoácido llamado tirosina.

Este aminoácido (tirosina) sufre diversos procesos de transformación que tienen lugar en los melanosomas situados en el citoplasma de los melanocitos. Aquí, la tirosina, con la ayuda de la enzima tirosinasa se convierte en DOPA y esta en melanina. A medida que aumenta la producción de melalina, esta se traslada a los extremos de las células convirtiéndose en gránulos de melanina que se inyectan en las células vecinas, (queratinocitos) que forman la capa más gruesa del pelo y la epidermis de la piel.

Pero, con el paso del tiempo, los melanocitos pierden su función y posteriormente desaparecen. Es en este momento cuando aparecen las canas. El tipo de canicie descrita y asociada a la edad se conoce como canicie cronológica o de la senescencia. Aún así, existen diversos motivos menos comunes que desencadenan la aparición de las canas.

Otros motivos que propician la aparición de las canas

  • Canicie precoz: las causas suelen ser genéticas.
  • Poliosis: es una canicie prematura pero localizada, habitualmente en forma de mechón blanco. Es herencia dominante y de carácter familiar.
  • Alopecia areata:  en este caso las canas son las únicas que persisten después de un episodio agudo en el que se pierden los pelos terminales oscuros. Los factores que producen este tipo de canicie son multifactoriales, entre ellos genéticos, reacciones inmunológicas, estrés y otros.

Otras causas ambientales

  • Las situaciones de estrés continuado.
  • Alimentación deficitaria en determinados nutrientes.
  • Enfermedades como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12…

Sea cual sea el color del cabello, K-Max dispone de los tonos adecuados para que la calvicie no suponga un problema. Por supuesto, sabemos que un cabello blanco es igual de bonito que un cabello de cualquier otro color, por eso disponemos de fibras capilares en diversos tonos que incluyen el color ceniza, gris y blanco. De esta manera podrás conseguir el tono que se ajuste perfectamente a tu cabello.

En K-Max apostamos por los productos naturales como nuestras Fibras Capilares de queratina 100% naturales, ya que no causan ninguna interacción con el cabello y te ayudan a disimular la calvicie en cuestión de segundos. Son las únicas fibras capilares del mercado compuestas al 100% de queratina, la misma proteína de la que están hechos los cabellos.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado