Se habla mucho del pelo, de la caída capilar, pero no se tiene en cuenta cómo es y cuáles son sus partes. Por eso, en este post vamos a tratar la estructura capilar detallando todas sus partes.

Los cabellos que se extienden por todo nuestro cuerpo se dividen en dos grupos: los pequeños y los grandes.

  • Los pequeños, casi invisibles, serían la pelusilla o el vello, distribuidos por toda la superficie de nuestra piel. Excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies tenemos vello en todo el cuerpo.
  • Y el pelo grande y de color, que solo podemos encontrar en zonas concretas como en el cuero cabelludo, las axilas, el pubis, y la barba de los barones.

El pelo se encuentra dentro de una bolsa, con inclinación de 45º de la piel, en una zona llamada folículo. La parte inferior del folículo piloso se encuentra normalmente en la parte más profunda de la epidermis.

No todos los folículos están al mismo nivel, su situación variará según la cantidad de pelo que haya. Habitualmente, se estima que se encuentra entre 0,6 y 1 cm de profundidad. Una tercera parte del folículo piloso se encuentra dentro de la glándula sebácea, donde el conjunto se llama folículo pilosebáceo.

La estructura del Folículo piloso

Estructuralmente, el folículo se divide en 3 partes:

  • Cutícula: Es la parte más superficial. Su composición se basa en capas superpuestas de células muertas. Su función es regular la absorción y la expulsión de la hidratación. Además, protege a las otras partes de las agresiones externas.
  • Córtex: Es la parte del pelo que proporciona la forma y elasticidad del cabello. Contiene melanina (pigmento) que se ve a través de la cutícula que es transparente. El córtex contiene sustancias fibrosas formadas por queratina y otras sustancias. Cuando el pelo se humedece, el agua o hidratantes atraviesan la cutícula hacia el córtex. Esta hidratación hace que el pelo se mantenga sano, ya que el agua es necesaria para que se puedan establecer las uniones entre la queratina y las fibras.
  • Médula: Su composición es a base de células más redondas que contienen queratina. Se encuentra en el núcleo del cabello.

Las partes del Folículo piloso:

En el folículo se distinguen 3 partes:

  • El infundíbulo del folículo piloso: abarca la zona del folículo entre el orificio folicular y la salida de la glándula sebácea.
  • El istmo del folículo piloso: porción entre la salida de la glándula sebácea y la inserción del músculo erector del pelo.
  • La porción inferior del folículo piloso: parte del folículo desde la inserción del músculo erector del pelo hasta su porción más caudal. Esta porción a su vez se divide en dos zonas: porción suprabulbar y porción bulbar.

Producto K-Max recomendado

Desde K-Max recomendamos las capsulas K-Max hairloss supplement ANTI-DHT. Un complejo vitamínico que ayuda en la fortaleza del cabello y logra frenar la caída. Sobre todo ahora que estamos en otoño y es común que en este periodo estacional empiece la caída del cabello.

? QUIERO PROBARLO AHORA ?
CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado
Últimas entradas de Oscar Guisado (ver todo)