El efluvio telógeno es el aumento transitorio de la caída de pelo normal en fase de telógeno procedentes de folículos pilosos de cuero cabelludo en reposo, como consecuencia de una transición acelerada de la fase de anágeno (fase de crecimiento) a las fases de catágeno y telógeno (fase de reposo), que tiene como consecuencia un aumento de la diaria caída del pelo y, si es grave, en todo el cuero cabelludo.

¿A quién afecta el eluvio telógeno?

Es más frecuente en mujeres y puede ser causado por una reacción a diversos factores estresantes físicos y mentales (parto, abandono de anticoncepción hormonal, regímenes muy estrictos…). El acontecimiento desencadenante precede entre 6 y 16 semanas a la caída del pelo (defluvio telógeno) aunque la caída del cabello puede persistir hasta un año después de la aparición del desencadenante.

¿Cuáles son los síntomas?

Se suele referir a una pérdida difusa de cabello, encontrándose mechones en la ducha o en el cepillo del pelo. La cantidad de pelo que se pierde cada día es muchas veces espectacular, muy apreciable y preocupante para la persona. Sin embargo, es posible que otras personas no detecten con facilidad tal pérdida. Se puede detectar con una prueba de tracción positiva, es decir que se desprendan varios cabellos al traccionar suavemente un mechón. En ocasiones es recomendable un estudio analítico para identificar posibles déficits nutricionales o enfermedades asociadas previamente no diagnosticadas.

¿Cuál es su tratamiento?

La recuperación espontanea es la regla, por lo que es importante tranquilizarnos. Es conveniente subsanar posibles factores estresantes. En caso de encontrarse algún déficit nutricional en el estudio analítico se deben aportar los medicamentos oportunos para subsanarlo.

Desde K-Max queremos ofrecer, a las personas que puedan sufrir esta masiva caída del pelo, una manera sencilla, eficaz y 100% natural de esperar la recuperación. Con las fibras de queratina dermatológicamente testadas podrás disimular la pérdida del cabello y el proceso de recuperación será, en consecuencia, mucho más liviano.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado