Cada pelo consiste en una raíz que está ubicada en un folículo piloso y un tallo que sobresale por encima de la epidermis, es decir el tallo es la parte visible que vemos del pelo. La zona papilar del pelo está formada por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que es lo que nutre al pelo y le da la posibilidad de crecer.

Cada persona tiene alrededor de unos 5 millones de pelos, de entre los cuales tan solo 150.000 corresponden al cuero cabelludo.

El folículo piloso, ¿qué es?
Es una pequeña glándula que produce el pelo, que se extiende desde la superficie de la epidermis (la capa más superficial de la piel) hasta la dermis (la capa profunda de la piel). La parte más profunda del folículo piloso se extiende para formar un bulbo que está recubierto
por fibras nerviosas con sus respectivas terminales nerviosas, convirtiendo a los pelos, de esta manera en receptores muy sensibles al tacto.

También se encuentra aquí la glándula sebácea encargada de proporcionar protección y lubricación al pelo y a la zona circundante y el músculo erector del pelo, que es lo que hace que, ante determinados estímulos, se nos pongan los pelos de punta. Es aquí, en el folículo piloso, donde se produce el pelo.

En la papila dérmica se toman los nutrientes necesarios para producir nuevas células. A medida que esas células van ascendiendo desde la raíz, maduran a través de un proceso llamado queratinización, nutriéndose de la proteína fibrosa y perdiendo su núcleo. Así cuando el cabello emerge de la piel está compuesto principalmente de queratina en un 90%.

El pelo
Como ya hemos comentado anteriormente, el pelo está constituido principalmente por queratina. El hecho de que sea una de las partes más duras de la piel, junto con las uñas, se debe a la existencia de puentes disulfuros que unen las proteínas de queratina entre sí.

El pelo está formado por 3 partes: la cutícula, el córtex y la médula.

  • La cutícula es la parte más externa del pelo y está compuesta por células muertas cuya función es regular la hidratación. Es transparente y protege a las demás estructuras internas del pelo de las agresiones externas. Veamos a continuación la diferencia entre una cutícula sana que cumple con su función y otra que está muy dañada por alisados, tintes, permanentes etc.
  • El córtex es la parte del pelo que le proporciona la forma y la estabilidad. Contiene melanina, que es lo que le confiere el color al pelo. Es de vital importancia que esta parte esté bien hidratada, para lo que es necesario una cutícula sana que permita tener los niveles de hidratación adecuados.
  • La médula es el núcleo del pelo. Está compuesta por células más redondas que contienen queratina. Muchas veces no es continua a lo largo de la hebra de pelo y a veces no está presente. El pelo grueso contiene más médula que el cabello fino, donde a veces es inexistente.

En KMax sabemos lo delicado que es mantener el equilibrio del cuero cabelludo y lo importante que es para ti, por eso nuestros productos están dermatológicamente testados y son 100% naturales, asegurándonos así que constituyen un beneficio para ti y tu cabello.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado