¿Qué es la Dermatitis Seborreica en el cuero cabelludo?

La Dermatitis Seborreica en el cuero cabelludo, también llamado eczema seborreico no es ninguna enfermedad infecciosa, aunque dependiendo del estado en el que se encuentre pueda provocar infección.

En realidad, es una dolencia endógena de la piel, es decir, que es producida por el propio organismo sin intervención bacteriana o vírica.

Es una enfermedad que afecta a la epidermis y que, además de presentarse en la cabeza puede presentarse en el resto del cuerpo. Cuando se produce en el cuero cabelludo ocasiona la pérdida del cabello temporalmente que retrocede con el tratamiento de la enfermedad.

¿Cuales son los síntomas?

Presenta parches de piel con prurito, escamas y tacto aceitoso con inflamación que produce dolor y picazón.  En general, estos parches o lesiones surgen en áreas de gran producción de grasa en la piel como el cuero cabelludo y cuando se da en este área del cuerpo, la caspa se convierte en uno de sus primeros síntomas. 

Estas lesiones en el cuero cabelludo pueden sobrepasar los límites del pelo, volviéndose visibles y presentándose como costras o placas ligeramente elevadas, de color rojizo y con descamaciones amarillentas o plateadas.

Causas

Las causas que originan de la dermatitis seborreica no se conocen exactamente. La teoría que más se acepta actualmente es que las glándulas sebáceas y la oleosidad producida por ellas tienen un papel importante en los primeros pasos de la dermatitis seborreica, posiblemente por medio de la creación de un ambiente favorable para el crecimiento de hongos del género Malassezia. 

Este hongo se alimenta de restos de la piel muerta y prefiere áreas ricas en producción de grasa.

Cabe destacar que este hongo forma parte habitual de la flora de la piel y no existen evidencias concretas que lo sitúen como el origen de la dermatitis seborreica. Pero si es la lucha del sistema inmunitario del paciente con este hongo lo que causa la inflamación, el picor y la descamación excesiva.

La dermatitis seborreica no es una enfermedad contagiosa ni un signo de falta de higiene personal. Estar en contacto con estas lesiones no te hará contraer la enfermedad.

La dermatitis seborreica afecta a un 20% de la población mundial pero solamente un 3% son clínicamente relevantes. Es más común en hombres que en mujeres. Una vez que las lesiones hayan aparecido por primera vez se vuelve una enfermedad crónica que va y viene, con periodos de agravamiento de las lesiones, seguidos de gran mejora llegando a desaparecer los síntomas.

En KMax apostamos por los productos naturales, que te ayuden en episodios de pérdida de cabello, como nuestras Fibras Capilares de queratina 100% naturales, ya que no causan ninguna interacción con el cabello ni con la dermatitis seborreica y te ayudan a disimular la calvicie en cuestión de segundos. Son las únicas fibras capilares del mercado compuestas al 100% de queratina, la misma proteína de la que están hechos los cabellos.

 

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares at K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado
Latest posts by Oscar Guisado (see all)