La caspa es uno de los problemas más habituales del cuero cabelludo, sobre todo en la adolescencia pero que puede aparecer en cualquier edad.

¿Cómo se origina la caspa?

caspa

El proceso es muy sencillo pero aún no se conocen exactamente las causas que lo desencadenan. Todos tenemos en el cuero cabelludo un hongo llamado Malassezia Globosa. Este hongo se alimenta de los aceites grasos que segregan de modo natural nuestros folículos pilosos. En un cuero cabelludo con un funcionamiento normal, las células de la piel suelen tener un ciclo de vida medio de un mes. Después de este mes, mueren, caen y son sustituidas por unas nuevas.

A veces, el hongo crece de manera desmedida, con lo que ocasiona una irritación en la piel. Esta irritación se produce debido al ácido oleico, también llamado sebo, que es el subproducto de la alimentación del hongo, es decir, el microorganismo descompone las grasas en su proceso de alimentación produciendo sebo, un agente altamente irritante. 

Esta irritación es la responsable de acelerar el proceso de renovación celular, y lo que antes tardaba un mes en realizarse, ahora se produce en un par de semanas. Es decir, existe un aumento de células muertas que se mezclan con los excesos de ácido oleico y otros ácidos grasos. El resultado de esto son unas escamas blancas que comienzan apareciendo visibles en el cuero cabelludo, después el pelo y al final, acaban cayendo sobre los hombros.

En resumen, se tienen que dar tres factores para provocar caspa:

1. Presencia del microorganismo Malassezia globosa (está siempre presente en nuestro cuero cabelludo).
2. Presencia de grasa en el cuero cabelludo.
3. Especial sensibilidad de la piel al ácido oleico.

¿Qué causas originan la caspa?

Por supuesto, la causa madre es el crecimiento desmedido del microorganismo en nuestro cuero cabelludo, pero existen factores que favorecen o intensifican la producción de caspa.

  • Estrés: puede ser uno de los factores que cause la aparición de la caspa o la desencadene debido a su influencia sobre nuestro sistema hormonal.
  • Desequilibrios hormonales: como se producen en la adolescencia o por cualquier otra causa.
  • Cambios estacionales: los cambios de estación pueden influir en la aparición de la caspa o acentuarla en caso de que exista.
  • Uso de agentes agresivos para el cuero cabelludo: el abuso de tintes, champús fuertes, o productos con ph desequilibrado.

Las fibras capilares 100% naturales de KMax son compatibles para todo tipo de cabello. Ademas están dermatológicamente testadas por lo que son totalmente inocuas para el cuero cabelludo pudiendo usarse bajo cualquier circunstancia. Están especialmente diseñadas para aportar volumen y densidad al cabello disimulando los primeros síntomas de calvicie en unos pocos segundos.

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado